¿Cómo ser feliz en el momento presente? 10 consejos

¿Cómo ser más feliz durante esta estación o en cualquier otro momento? Recomendaciones de ilusión para vivir el presente.

Guía de: Coaching

Cómo ser más feliz

El propósito de la felicidad se actualiza constantemente porque los objetivos vitales también evolucionan. Podemos observar la felicidad como un bien lejano o caminar hacia ella encontrando en este proceso una razón para cultivar la alegría. ¿Cómo ser más feliz durante esta estación? En Guioteca compartimos contigo algunas ideas para lograr este propósito.

1. Practica la filosofía de la gratitud en lo cotidiano. Una gratitud que puede girar en torno a detalles recientes, pero también puede poner en valor momentos felices del pasado que permanecen a lo largo del tiempo.

2. Desarrollo profesional. Poniendo en relación este aspecto con la cuestión previa puedes hacer un balance de los logros y áreas de mejora que identificas en tu etapa profesional reciente. Puedes observar las fortalezas desde la mirada de la gratitud, pero los objetivos no cumplidos también aportan un aprendizaje. Además, puedes marcarte una meta de desarrollo profesional a la que puedes llegar a través de un plan que ocupe una parte de tu tiempo durante esta estación.

3. Observa aquello que hay de diferente en cada día de la semana, más allá de la posible sensación de monotonía que aporta la rutina. Cada día te ofrece el regalo de las horas y los minutos de un presente que algún día formará parte de tu pasado. Pero este día también te acerca al futuro de un próximo tiempo con nuevas experiencias.

4. Acepta las dudas sobre la felicidad como parte de la búsqueda. Date tiempo para encontrar la respuesta en torno a algunos de esos interrogantes que también puedes compartir en diálogos de amistad con otras personas que te aportan su propia visión sobre esos temas. La lectura de la filosofía también puede acercarte a la reflexión en torno a preguntas universales sobre la felicidad.

5. Encuentra tiempo para aquello que es realmente importante en el presente, es decir, deja de aplazar para otro momento aquello que puede hacerte feliz ahora. Hazte este regalo practicando esta generosidad contigo mismo. ¿Y qué es lo importante en el presente? Por ejemplo, el tiempo compartido con la familia y los amigos, el espacio que compartes contigo mismo, el autoconocimiento, la práctica de una afición en el tiempo libre, el descanso, un viaje, la lectura…

6. En esta última etapa del año, o en cualquier otro momento, visualiza la expectativa de objetivos posibles y alcanzables. Un proceso de coaching también puede ayudarte a definir un objetivo personal o profesional, así como puedes concretar una planificación realista.

7. ¿Cuáles serían los momentos más especiales para ti en un día bonito? Intenta crear algunos de esos instantes no solo durante el fin de semana, sino también en lunes. A su vez, también puedes aportar felicidad a la vida de los demás a través de tu amabilidad y tu compañía.

8. Escucha a los demás y escúchate a ti mismo. Cultiva este diálogo en ambas direcciones puesto que las relaciones interpersonales son muy importantes, y la comunicación contigo también lo es.

9. Cuida la naturaleza y siente cómo la naturaleza también cuida de ti. Disfruta de paseos felices durante el otoño, cuida las flores, enmarca la belleza de una fotografía de un paisaje que te transmite calma…

10. No idealices los momentos de felicidad. Camina al compás de la realidad buscando el equilibrio entre la observación de lo exterior y la introspección que alimenta la interioridad. La perspectiva de la etapa de fin de año te recuerda desde la distancia temporal que el cambio forma parte de la vida. Por tanto, esta metáfora del cambio también transmite un mensaje de superación: es positivo aprender a relativizar las dificultades porque, en la mayoría de los casos, no son permanentes.

Foto – Pexels

Más sobre Coaching

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X