Trastorno Narcisista de la Personalidad: ¿Cómo reconocerlo?

Consejos muy útiles para identificar esta exaltación del ego.

Guía de: Coaching

Trastorno Narcisista de la Personalidad: ¿Cómo reconocerlo?

El narcisismo es una actitud que muestra la exaltación constante del ego en forma de una autovaloración desmedida de uno mismo. Es decir, el narcisista tiende a proyectarse a sí mismo en un rol de superioridad respecto a los demás. De este modo, tiende a hacer vínculos sociales basados en el interés.

Por ejemplo, el interés principal de una persona narcisista es sentirse admirada, ser el centro del mundo. Por esta razón, disfruta cuando encuentra a personas que le hacen sentir de este modo. Y generalmente, busca el perfil de personas con una personalidad débil, es decir, personas que pueden ser fácilmente manipulables.

Una persona con una personalidad narcisista tiende a identificar su propio valor con sus éxitos profesionales. Sin embargo, tiene dificultades para reconocer el talento ajeno. El narcisista es vulnerable, más allá de su aparente seguridad exterior, ya que le preocupa mucho qué dirán los demás.

Por esta razón, pone un esfuerzo importante en cuidar su apariencia. Pero esto le produce una enorme infelicidad ya que la verdadera alegría nace de la conexión con el ser.

La persona que sufre el trastorno narcisista de la personalidad disfruta siendo el centro de atención en los planes sociales. Le gusta mucho sentirse escuchado. Sin embargo, tiene dificultades para escuchar. Por tanto, su punto débil es la empatía. Esto es lo que hace que la persona narcisista proyecte una imagen egocéntrica y vanidosa ante los demás.

Pero a su vez, el propio narcisista tiende a compararse con los otros ya que uno de sus máximos temores es que otra persona pueda eclipsar su brillo. Por esta razón, la envidia es el sentimiento que con mucha frecuencia bloquea la paz interior del narcisista. Experimenta tristeza ante el bien ajeno.

El narcisista vive excesivamente centrado en el plano del yo. Por esta razón, para avanzar en el desarrollo de la inteligencia emocional, debe emprender acciones para limitar el individualismo y dar una mayor presencia a la relación sincera con los otros.

Más sobre Coaching

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X