Inicio » Colo Colo » Equipo

Guía para quienes quieren leer sobre Colo Colo (2da parte)

Segunda entrega con los textos más importante referidos a la historia del cacique.

En la entrega anterior, hablamos de los primeros libros que salieron sobre Colo Colo, además de dar ciertas cuestiones generales referidas al panorama de textos deportivos en Chile.

Las dos ediciones del libro de carlos Ossa de 1973.

Las dos ediciones del libro de Carlos Ossa de 1973.

Terminamos hablando de “De David a ‘Chamaco’”, texto de 1975 de Edgardo Marín y Julio Salviat. Obra fundamental para estudiar todo el fútbol chileno y su historia, pero que lamentablemente al tener como eje central al club albo muchas veces no es consultada por hinchas de otros clubes, en un craso error, ya que hay datos excelentes de toda índole.

Un poco antes, en 1972, el director de la revista Estadio, Antonino Vera, sacó un libro pequeño en la colección “Nosotros los chilenos” que editaba Editorial Quimantú, llamado “El fútbol en Chile”. En él, se da rápido repaso en los hitos más importantes del balompié nacional, estando la aparición de Colo Colo entre ellos.

Y en 1973, el periodista Carlos Ossa decidió sacar un homenaje a la campaña que estaba realizando el club popular en Copa Libertadores. De esta manera surgió “La historia de Colo Colo”, libro que tuvo tanto éxito que contó con dos ediciones, la segunda ampliada con la campaña final del subcampeonato de América de esa temporada.

Portada de "El libro de oro de Colo Colo" de 1987.

Este libro trata de ser una historia social de Colo Colo, donde se mezcla la historia del club con la historia de Chile y ciertos hitos importantes, entregando una panorámica general bastante interesante, aunque con algunas lagunas y errores, pero valiosa de todos modos.

De ahí, post “De David a ‘Chamaco’”, hay un salto grande, sumado a que este libro tantas veces citado va a empezar a ser copiado, en ocasiones de manera casi textual, en su contenido, no existiendo más aportes.

Tras ganar el título de 1986, la revista Deporte Total editó “El libro de oro de Colo Colo”, donde hay un resumen rápido de ciertas cosas importantes, pero hay copias descaradas de la obra de Marín y Salviat en muchas páginas. De todas maneras, se puede encontrar en ocasiones en persas y libros usados.

Edgardo Marín, tras lanzar “La Roja de todos” en 1985, donde está la historia de la selección chilena hasta ese año, editó en 1987 “La historia de los campeones”, que se volvió a sacar actualizada en 1991. En esa obra, cada campeonato profesional del fútbol chileno es analizado desde el punto de vista del campeón, con estadísticas, anécdotas y otras cuestiones muy interesantes. Como Colo Colo es el equipo que más veces ha levantado el título, en una obra que ayuda mucho para quienes desean conocer la forma en cómo se obtuvieron las estrellas del banderín.

Uno de los libros sacados por la Libertadores de 1991: "Colo Colo, alma de campeón".

Con la obtención de la Copa Libertadores de 1991, vino una serie de publicaciones sobre el popular. Una edición especial de la revista Análisis (donde también la base volvía a ser “De David a ‘Chamaco’”), una revista de corta vida llamada Reportajes Extraordinarios lanzó dos especiales y así otra serie de páginas al respecto. En formato libro, dos bastante conocidos.

El primero, “Colo Colo, alma de campeón”, lanzado por la revista Ercilla y escrito por el viejo periodista Adamol (Alejandro Darío Molina). Cerca de 60 páginas en formato pequeño, para tener una panorámica de los grandes hitos de la historia y de las grandes figuras.

El segundo, una obra de dos tomos pequeños escrita por Juan Jorge Faúndez, titulada “Colo Colo. El equipo que ha sabido ser campeón”. En ella, un nuevo repaso por lo más importante, donde al igual que la anterior queda la sensación de haber sacado algo rápido para aprovechar la popularidad de la época en las ventas.

Tras esto, la siguiente etapa en los libros sería más fructífera y novedosa, cuestión que dejaremos para la tercera entrega.

Más sobre Colo Colo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X