Inicio » Colo Colo » Equipo

Los grandes aciertos de Héctor Tapia que le dieron el triunfo a Colo Colo contra Atlas

En una actuación maciza y con muchos puntos altos, Colo Colo queda con la primera opción de clasificación en el Grupo 1 de la Copa Libertadores.

Lo dijimos en la previa: Héctor Tapia debía hacer cambios importantes de nombres y esquema, para que el viaje a tierras mexicanas (el más exigente del semestre en cuanto a tiempo y distancia), valiera la pena para uno de los objetivos principales de Colo Colo: Asegurar prontamente su clasificación a la segunda ronda de la Copa Libertadores. La confianza del hincha estaba un poco en entredicho, debido a las dolorosas derrotas como local ante La Calera y Cobresal, que pusieron un tremendo signo de interrogación en el otro objetivo del semestre, el Campeonato de Clausura.

Pero como reza el viejísimo adagio del fútbol, las penas de este deporte se pasan en la cancha y nada mejor que ganando un partido en el papel muy complicado, con un Colo Colo además con tres bajas fundamentales: Justo Villar, Esteban Pavez y Humberto Suazo. Atlas por su parte, tenía la sensible baja de Rodrigo Millar, pero venía con mejores resultados en el torneo local que los albos, teniendo además la presión de demostrar ante su gente, que también tenían con qué, pasar a la segunda ronda del certamen más importante del continente.

Tapia demostró su valentía ante Atlas.

Tapia demostró su valentía ante Atlas.

Sin embargo, el centro de gravedad del análisis es la figura de Tito Tapia, a quien criticamos en la previa, pero que demostró algo que no hizo los dos últimos partidos, pero que sí lo ha demostrado a lo largo de su carrera profesional: una flexibilidad increíble a la hora de ajustar su esquema y una valentía inusual en un técnico, a la hora de patear la pizarra y partir desde cero cuando las cosas no se dan. Todo lo anterior, sumado a la mejoría individual de los principales puntales del equipo, como Jaime Valdés y sobretodo Esteban Paredes que se matriculó con dos goles.

Revisemos los ajustes que hizo Tapia ayer en México.

  • Línea de tres. Era difícil jugarse por un esquema tan pocas veces utilizado (de hecho solo se había probado en partidos donde Colo Colo buscaba asegurar el triunfo), pero a Tapia no le tembló la mano y puso a Leonardo Cáceres en la zaga, quien luego de un par de problemas, mostró seguridad y hasta se dio la maña de llegar al gol.
  • Resolvió el puzzle del medio. Con la línea de tres, los laterales se vieron en mejor posición y Jean Beausejour realizó uno de los mejores partidos desde que está con la camiseta de Colo Colo. Valdés y Emiliano Vecchio estuvieron en su nivel y la presencia de Claudio Baeza, nuevamente demostró ser fundamental, siendo la figura del equipo junto con Paredes.
Paredes una vez más retomó la senda goleadora.

Paredes una vez más retomó la senda goleadora.

  • Paredes el destructor. Aunque tal vez la presencia de Luis Pedro Figueroa sea discutible, lo cierto es que con el carácter más ofensivo de Atlas, bastó con que Paredes estuviera en su noche, para hacer suyo el grito de gol en dos ocasiones, teniendo un par de ocasiones claras más. Quizás sea el lugar, donde haya más que trabajar en la alternativa de Paredes en el descargue, pero opciones hay, esperando que Figueroa, Felipe Flores o Juan Delgado, retomen su nivel.

Seguramente los integrantes de Cobresal, vieron el partido de anoche y quedaron en la mente con el pensamiento de este Colo Colo que con este objetivo a la mano, irá por todo por el Campeonato local, esperando la caída de los mineros. El enfrentamiento con Audax, ya se está jugando y hay que ganar sí o sí.

¿Qué opinas del triunfo albo?.

@gustalbo

Más sobre Colo Colo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X