Inicio » Colo Colo » Equipo

Santiago Salfate, el último invicto de 1941

El ex jugador de Colo Colo, ahora fallecido, fue parte de uno de los equipos más recordados de la historia del fútbol chileno. Formó una dupla inolvidable con otra figura de leyenda, Eduardo "Indio" Camus. Y entre los dos le dieron una solidez a la defensa por muchos años.

La muerte de Fernando Riera y su impacto, hizo que pocos medios (casi ninguno) se refiriera a otro ilustre fallecido, que dejó este mundo el 24 de septiembre de 2010.

Santiago Salfate

Foto: colocolo.cl

Salfate fue figura en una de las etapas más gloriosas de la historis alba.

Su nombre era Santiago Segundo Salfate Núñez. Había nacido en Iquique el 12 de enero de 1916, destacando principalmente como defensa central en esa época donde se jugaba sólo con dos defensores, que trataban de ordenar a sus mediocampistas para repeler a los cinco delanteros rivales.

Ágil, con técnica y especialmente dado a realizar chilenas que eran celebradas por el público, terminó siendo parte del seleccionado iquiqueño que en diciembre de 1937 disputó contra Colo Colo, campeón de esa temporada, el título de “Campeón de Chile”, dado que Iquique había salido primero en el campeonato nacional de fútbol amateur.

Pese a que ganó Colo Colo, para mucha gente una de las figuras de esa tarde fue Salfate, siendo de inmediato contratado por los albos para integrarse al equipo. Y así, desde 1938 a 1944 fue pilar de la retaguardia del Cacique.

En el Eterno Campeón, Salfate formó una dupla inolvidable con otra figura de leyenda, Eduardo “Indio” Camus. Y entre los dos le dieron una solidez a la defensa por muchos años, partiendo de forma brillante con el campeonato de apertura de 1938 y después el título de 1939.

Pero el año más glorioso y recordado fue sin dudas 1941. De la mano de Francisco Platko, Colo Colo salió por segunda vez campeón invicto (ya lo había hecho en 1937), siendo el último cuadro en obtener el título de esa manera, revolucionando el fútbol con el uso de la táctica “WM” (primera vez que se marcaba al delantero rival en Chile), y con una formación que los viejos hinchas del fútbol recitan de memoria: Diano; Salfate, Camus; Hormazábal, Pastene, Medina; Sorrel, Socarraz, Domínguez, Contreras y Rojas. ¿El capitán? Santiago Salfate.

En esa ocasión, envalentonado por la gran campaña el defensa prometió que si salía campeón sin derrotas su hijo llevaría la palabra “Invicto” en su nombre. En su partida, su hijo fue uno de los que más le lloró: Santiago Invicto Salfate…

Colo-Colo 1941

Foto: camisetascolocolo.cl

El año 1941 Colo Colo salió campeón invicto por última vez con esta formación: Obdulio Diano, Francisco Hormazábal, Francisco Platko (E), Eduardo Camus, Oscar Medina, José Pastene y Santiago Salfate. Abajo: Enrique Sorrel, César Socarraz, Alfonso Domínguez, Armando "norton" Contreras y Tomás Rojas.

Jugó en Colo Colo hasta el título de 1944, cuando ya estaba algo peleado con dirigentes y técnicos. Su alejamiento empezó cuando, como nos contó una vez, “El ‘Gringo’ Platko nombró de capitán al ‘Cojo’ Medina, sólo porque vivían cerca y eran más amigos”.

En 1945 recaló en Green Cross, el equipo de la clase alta, y con los “pijes” salió campeón por última vez ese mismo año, jugando por el elenco de la Cruz Verde hasta 1949. Después se retiró, fue un tiempo técnico, pero principalmente se dedicaba a realizar manualidades en su casa ubicada cerca de la Municipalidad de Macul.

Manejaba muy bien el acero e incluso hacía una pillería: si encontraba una madera de muy buena calidad y forma, incluso con diseños hechos por la misma naturaleza, don Santiago era capaz de pintar la madera y trabajarla de tal manera que la terminaba vendiendo como lámpara u otro de “metal”.

Se fue un buen hombre, buen anfitrión (solía recibir a las visitas con una copa de amareto) y un ex seleccionado chileno. Pero especialmente, falleció el último jugador de ese invicto de 1941. Hace unos años ya se había ido Camus, después el argentino Obdulio Diano y quedaba él para el recuerdo.

Pero no importa: ahora ya es leyenda e historia.

Más sobre Colo Colo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X