Inicio » Cómics » Equipo

¡Felices casi 50 años, Mafalda!

La niña más querida, opinante e influyente del mundo del cómic está de cumpleaños. Paren el mundo, para leer un poquito más de la gran creación de Quino.
Mafalda

Mafalda y sus amigos

Uno de los primeros artículos que escribí para la Guioteca, fue sobre Mafalda, la pequeña niña creada por Quino. Sí. Yo, que soy de los muchos que cuando hablan de comics, se me vienen altiro las capas, los antifaces y los héroes musculosos, decidí que era fundamental hablar de ella. Es que esta pequeña niña tiene un superpoder más grande que el de cualquier superhéroe: Su capacidad de opinar. Esa virtud la ha hecho trascender en el tiempo y también entre lectores que no necesariamente son asiduos a la historieta, y por lo mismo era obligatorio estar sí o sí dentro de los personajes imprescindibles en el noveno arte.

En una carta de presentación escrita por ella misma, dijo alguna vez: “En la vida real yo nací el 15 de marzo de 1962″. Bueno, de esa fecha ya han pasado casi 50 años (ver actualización abajo). Medio siglo es ya el tiempo que nos ha acompañado junto a Manolito, Susanita, Felipe, Libertad, los papás de Mafalda y sus aventuras cotidianas. Y como en todo cumpleaños, las celebraciones no se hacen esperar, y en Chile ya hay una exposición nunca antes vista por estos lares sobre Mafalda, con originales de Quino, la recreación del barrio y juegos interactivos. La muestra se realizará en Casas de Lo Matta, en Vitacura, entre el 14 de abril y el 17 de junio. Yo por lo menos, la espero con muchas ganas.

Mafalda

Mafalda versus su mamá.

Las opiniones y punzantes críticas de Mafalda a la sociedad, siguen más vivas que nunca. Es cosa de hacer el ejercicio y releer sus tiras para encontrarse con textos que perfectamente podrían ser publicados hoy y calzarían como anillo al dedo con la contingencia. ¿No me crees? Hagamos un simple ejercicio. Respecto del bullado tema de la maternidad y las distintas visiones que se tienen del mismo, Quino planteó la suya a través de Susanita, quien en una tira dice: “Yo quiero ser madre, no una fábrica de respuestos”. Ni para un bando, ni para el otro, simplemente una opinión personal y bastante clara sobre el rol la maternidad ante la sociedad. Ejemplos como éste sobran. Hoy más que nunca, es un buen momento para releer a Mafalda. Tal vez no nos haga querer bajarnos del mundo, pero sí nos hará detenerlo un momento, para tomar atención en lo que ella tiene que decirnos.

ACTUALIZACIÓN: Quino ha salido al paso de esta celebración, para aclarar la fecha de la primera publicación de Mafalda fue el 29 de septiembre de 1964, en la Revista Primera Plana. El autor (de 79 años) aclara en su sitio oficial que el malentendido se debe a que un par de malentendidos publicados en el diario El Mundo y en la revista Siete Días. Aclara también que la fecha real del cumpleaños de Mafalda es el 29 de septiembre de 1964 y promete que “festejaremos dentro de dos años”.

Bueno, la aclaración se demoró en aparecer y ya son muchos los medios, incluidos nosotros, que hemos hecho notas relacionadas a su cumpleaños. Tal vez no sea la fecha oficial, pero valió la pena recordar a esta niña y celebrar su transcendencia en el mundo del cómic.

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X