Inicio » Cómics » Equipo

Mafalda, el gran personaje de Quino

Una librepensadora, una revolucionaria, una contestataria, una analista política, una crítico social... todo eso, a sus 7 añitos. Aquí repasaremos la historia de Mafalda, la niña más querida del mundo de la historieta.

Cuando al dibujante argentino Quino (Joaquín Salvador Lavado) le encargaron hacer unas ilustraciones para una campaña publicitaria de electrodomésticos Mansfield, no se imaginó que estaba creando una verdadera leyenda del mundo de la historieta: Mafalda. En rigor, el trabajo era para otro ilustrador, pero éste intuyó que una “familia representativa de la clase media argentina”, era un trabajo pintado para Quino. Y así fue. Aunque al final la campaña nunca se hizo y los dibujos vivieron en el baúl de los recuerdos por un buen tiempo, el destino quería que Quino desarrollara a su personaje, y que Argentina y el mundo la conocieran y se encantaran con ella.

Fue así como en 1964, Mafalda debutó en “Gregorio”, un suplemento de humor de la revista “Leoplán”. Sin embargo, a fines de septiembre de ese mismo año, pasaría a las páginas del semanario “Primera Plana”, de Buenos Aires, donde lograría hacerse medianamente conocida. En 1965, Mafalda, como buena niña inquieta, se cambia nuevamente y ahora es publicada por el diario “El Mundo”, hasta que dos años más tarde, éste cerraría dejando interrumpida su publicación en un periódico.

Pero la trascendencia de esta pequeña niña que odia la sopa, ya era un hecho, y no pasaría mucho tiempo hasta que empezaran a publicarse libros recopilatorios de sus tiras, en las que se mezclan personajes encantadores y que dibujan un retrato de opiniones de la Argentina de esos años. Un retrato que también es universal y vigente hasta el día de hoy.

Los personajes.

Mafalda está rodeada por otros niños. Felipe, el mayor, un despistado y medio flojo, el opuesto a Mafalda. Susanita, una “vieja chica” de 6 años, cuyo único sueño es ser mamá.

Susanita

Foto: El Mercurio

Susanita (a la derecha) es la mejor amiga de Mafalda. Se caracteriza por ser muy egocéntrica y siempre trata de provocarle envidia a los demás.

Miguelito es el más ingenuo, porque es el más chico del grupo, sin contar a Guille, claro, el hermanito de unos 2 años de  Mafalda. Manolito es hijo de españoles, ayuda en el negocio de la familia y es el eje de los chistes relacionados con el dinero y con la economía (“no se puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás”). La última del grupo es Libertad, una niña a la que Mafalda conoce en la playa, y resulta que son vecinas. Es una versión “Mini-Me” de Mafalda: Es bajita y le molesta la gente alta. Y lo hace saber. Por último, no pueden faltar los papás de Mafalda. Son de clase media (“mediaestúpida”, diría Malfalda). Su mamá, Raquel, es una dueña de casa que no terminó de estudiar por culpa de la llegada de Mafalda, cosa que la niña cada cierto tiempo le recrimina. Su padre es vendedor de seguros, quien con mucho esfuerzo, logra comprar un televisor y una Citrola.

El fin y la trascendencia de Mafalda

Quino siempre dibujó él todas las tiras de Mafalda. Nunca quiso trabajar con un equipo de dibujantes, como lo hacía Disney o sin ir más lejos, como sigue haciéndose Condorito. Por eso la tira le exigía mucho y decidió parar, publicándose su última tira el 25 de junio del 73. En 1977 Quino acepta ilustrar la Declaración de los Derechos del Niño, iniciativa propuesta por Unicef. Luego de muchos años, se pensó que no veríamos más a nuestra niña favorita, pero Quino no se aguantó, y en octubre del año 2009, Mafalda alzó nuevamente la voz, para criticar a Silvio Berlusconi.

Mafalda ha sido traducida a más de 30 idiomas y es constantemente reeditada en todo el mundo.

Si buscas una excusa, pueden ser las vacaciones, pero en realidad no tienes ninguna. Lee a Mafalda. Te va a sacar muchas sonrisas, pero también te va a dar más de alguna opinión que de seguro te dejará pensando. Por algo el escritor Julio Cortázar alguna vez dijo: “No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí”.

Links:

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X