Inicio » Cómics » Equipo

5 nuevos cómics chilenos para tener en cuenta

La escena nacional sigue muy movida y aquí te dejamos algunas de las nuevas publicaciones marcan la pauta comiquera de este primer semestre.

Si el 2011 marcó una especie de despegue del cómic nacional, este 2012 venía lleno de expectativas y, por qué no decirlo, de responsabilidad para los autores de superar lo hecho el año anterior. Pues bien, la reciente ComicCon Chile sirvió como vitrina para que varios creadores lanzaran ahí sus nuevas obras o bien, para exhibir trabajos lanzados recientemente. Acá te dejamos 5 títulos que hoy puedes encontrar en comiquerías y/o algunas librerías y que podrás gozar como buen comiquero:

-Chile en Viñetas: Este proyecto, de Editorial Tabula Rasa, es un compendio de historias cuya gran eje es que transcurren en nuestro país. Así, tenemos en este libro: una melancólica historia en una universidad en toma (cortesía de Francisca “Panchulei” Cárcamo); una simple y bella historia de amor perteneciente al proyecto Sinfonías Sencillas, escrita por Kobal y dibujada por Alonso Molina; una historia sobre una leyenda chilota, de Seba Castro y dibujada por Josu Hernández; otra historia por el equipo de Cabra Lesa, Daniela González, Diego Zúñiga y Kote Carvajal; hay también tiras de Ando con Los Monos, Siento y Miento, Pequeña Esperanza, Ludo… en fin. Este libro es un verdadero mostrario de los autores y dibujantes nacionales, los que además, están unidos por una buena causa. Sí, porque este libro surge como una iniciativa benéfica: Todas las ganancias por la venta del libro, serán donadas a la Corporación para la Nutrición Infantil, Conin. Imperdible.

Portada de Chile en Viñetas. (Imagen: Editorial Tabula Rasa).

-Lado-B: De editorial Arcano IV. Sin duda, éste será uno de los grandes lanzamientos del año. De la cabeza de Alfredo Rodríguez (Siento y Miento), nace esta misteriosa historia, que vio la luz durante el año pasado en formato webcómic de entregas quincenales. El salto al papel no fue un “copy/paste”, si no que tuvo una vuelta de tuerca que, por lo menos a mí, me voló la cabeza. Sí, porque esta publicación rompen los límites del cómic y se transforma en un “libro/objeto de narrativa gráfica”. El libro se presenta como “El Diario de Miguel Estévez”, teniendo el testimonio del protagonista escrito a mano, como ilación de los capítulos ilustrados. Además, trae objetos físicos dispuestos estratégicamente como complemento (en realidad, como potenciadores) de la historia. Así, el libro trae entre sus páginas un sobre con una carta para Miguel Estévez, una foto con un clip, y una hoja de cuaderno con una misteriosa recomendación para el protagonista. En el lanzamiento, los primeros ejemplares venían dentro de un sobre de papel kraft… más misterioso aún. Muchos dibujantes dan forma a esta historia: Gonzalo Martínez, Andrés Rodríguez, Felipe Lira, Diego Toro, Diego Zúñiga, Lucía Rodríguez, por nombrar sólo a algunos. Con este libro, Alfredo Rodríguez obtiene un MBA como contador de historias. No, no exagero.

Portada de Lado-B. (Imagen: Arcano IV).

-Martin Warp: De Viceral y Mythica Editores. La dupla compuesta por Enrique Videla en el guión y Abel Elizondo en el arte, nos cuenta una interesantísima historia, con lecturas en varias capas. En Los Ángeles, octava región, post terremoto del 27 de febrero de 2010, Martín Quintero (protagonista de la historia), recorre la devastada ciudad sobre su tabla de skate, y en este recorrido entre ruinas, comienza a distorsionar el tiempo inyectándose drogas. Estos viajes temporales tendrán más de una consecuencia. Interesante es poco. Es una novela gráfica osada tanto en la historia como en la gráfica, con una personalidad propia. Es tan recomendable, que ellos mismos la han subido a la web para que la puedas descargar gratis aquí. Después que termines de leerla en tu computador, creo que querrás tenerla en tu repisa.

Portada de Martín Warp. (Imagen: Mythica Editores y Viceral)

-Acceso: También de Mythica Editores. Entre tanta “narrativa gráfica” adulta, treinteañera y seria, aparece un “cómic” de superhéroes de esos que cuando teníamos doce años, nos hacían alucinar con aventuras y trajes de colores. Es que mientras la gran mayoría de los autores nacionales escribe para un público maduro, se había descuidado a los lectores más jóvenes, que no necesariamente quieren historias rebuscadamente profundas ni personajes decadentes. Así, recogiendo esta oportunidad, nos llega un comic book (el formato clásico de revista con corchetes y papel couché) con las aventuras de un superhéroe con un llamativo traje azul, que se mueve a través de Internet y celulares, y que tiene un gran sentido del humor. Se trata de Acceso, de Seba Castro y dibujada por Diego Donoso. Su publicación será bimensual, así que atentos a sus aventuras, llenas de acción y chistes sobre “Internet, perro”.

Portada del número 1 de Acceso. (Imagen: Mythica Editores).

-Caleuche 27: De Editorial Cíclope. Esta revista es la única publicación nacional (sin contar las ediciones de títulos gringos ni Condorito, claro) que sobrevive en los kioscos. Con una conocida irregularidad en sus publicaciones, cada una de sus apariciones es un pequeño acontecimiento. De la mano de Fyto Manga, como director del proyecto, en este número de Caleuche, podremos encontrar historias autoconclusivas de Carla Alba, del propio Fyto Manga y Chenco; Tormenta Solar (para mí, el mejor de la revista), de Kobal, Ékara y Cristóbal Jofré; Artenia, de Rodrigo Flores y Jade González; entre otros títulos. ¿Podría mejorar en algunos aspectos? Obvio que sí. Pero sigue siendo recomendable como una entretenida revista de comics, que sigue teniendo un potencial que, siento, aún no explota… además, es la única publicación que puede decir “encuéntrala en tu kiosco más cercano”.

Cada día hay más títulos tanto en papel como en webcómic, lo importante es que los autores siguen atreviéndose a publicar y los lectores cada vez tenemos la difícil misión de elegir qué tener y qué dejar pasar. Te invito a comentar y a recomendar otros títulos que conozcas.

Portada Caleuche número 27. (Imagen: Editorial Cíclope).

@elfafosaez

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X