Inicio » Cómics » Equipo

Alfredo Rodríguez: El año de un apasionado por el cómic

Guionista, dibujante, colorista y hasta rotulista, es un incansable de la escena del cómic chileno. Aquí nos habla de todo, hasta de su reciente cómic a editarse en Estados Unidos. Con ustedes, Alfredo Rodríguez.

Es el guionista y dibujante de Siento y Miento, colaborador de Cabra Lesa, creador del webcómic B-Side, y hace pocos días recibió la confirmación que su proyecto RedFoot (elaborado junto a Diego Toro y Felipe Benavides) se publicará íntegramente en Estados Unidos y Canadá, por la Editorial Arcana. Un verdadero notición. Aquí, Alfredo Rodríguez nos cuenta sobre sus motivaciones, su presente y sus metas en el mundo del cómic.

- ¿Cómo decidiste dedicarte 100% al cómic?
-Siempre me gustaron los cómics. No solo su consumo, sino que dibujarlos y hacer mis propias historias. Siempre fue mi sueño a realizar, pero por pragmatismos preferí estudiar Ingeniería Civil.

Una vez titulado, decidí casarme y conseguí un trabajo de ingeniería que me permitía dedicar algo de tiempo a realizar cómics (para nuevamente hacer más llevadero un trabajo que no me apasionaba). Claudia, mi mujer, al verme tan desmotivado, me propuso la loca idea de tirarnos a la piscina: Podíamos irnos a vivir a vivir fuera de Santiago (Rancagua) y que yo intentara sacar adelante una carrera dedicada al cómic. Así lo hicimos, y poco a poco hemos ido logrando algo de estabilidad, aunque como cualquier trabajo freelance, siempre existen fuertes altibajos.

El recientemente lanzado segundo libro de Siento y Miento

Foto: El Mercurio

El recientemente lanzado segundo libro de Siento y Miento

-Has estado en proyectos muy distintos este año: Cabra Lesa, Siento y Miento, B-Side, Red Foot. ¿Cuál es tu proyecto regalón?
-¿A cuál hijo quiero más? Imposible de decir. CabraLesa es un sobrino más bien, es “hijo” de Daniela Gonzalez. Ella, Diego (el dibujante) y Kóte (el colorista) tienen todo el mérito sobre ese trabajo, yo solo los ayudé con detalles. Entre los otros tres, no podría elegir. Tal vez podría decir qué me gusta de cada uno. De Siento y Miento (con un segundo libro recientemente lanzado) me gusta que es libre, que no sé que haré con él a futuro, que es un caballo desbocado y que no se parece a nada que hubiera querido planear con anticipación. SyM es fruto del momento, y es esa libertad lo que más disfruto (además de la buena onda de los lectores que es INFINITA). De Red Foot me gusta MUCHO el resultado, es un cómic en que me sentí comodísimo de desarrollar junto a Diego Toro (y mucha gente más) y en el que pudimos juntos maravillarnos de lo que resultó. Me río y disfruto cuando re-leo RedFoot como si no supiera quién lo hizo, y creo que no es gracias al trabajo de nadie específico del equipo, sino que es gracias al resultado del trabajo en conjunto. Existió una sinergia enorme en ese proyecto.

-Tú te encargas en algunos proyectos del guión, en otros del dibujo, en otros del color e incluso haces de rotulista. ¿En cuál de los roles te sientes más cómodo?
-Cualquier trabajo de cómic lo miro desde el punto de vista del relato y trato de imprimir eso en el rol que me corresponda. De todos esos roles, lejos mi preferido es el guión. Me fascina crear universos, inventar personajes y trabajar sus conflictos.

-Tienes hermanos ilustradores-dibujantes, y no pocos. Se han colaborado en proyectos como cosa puntual, pero ¿no han pensado hacer un proyecto en común?
-Es una idea recurrente, casi una obsesión que tenemos todos. Lo difícil es coordinar los tiempos. Casi todos somos freelance, y cuando unos estamos desocupados, otros están al borde del colapso y viceversa. Creo que lo difícil es encontrar dos cosas: Una es encontrar un proyecto en el que todos nos sintamos cómodos, pues aunque no lo parezca, hacemos cosas muy diferentes con motivaciones muy diferentes. La otra es que ese proyecto sea rentable, pues resulta imposible que coincidan nuestros tiempos libres para hacerlo, y ese punto es difícil de solucionar.

Portada de RedFoot, el cómic que se editará en EE.UU.

Foto: El Mercurio

Portada de RedFoot, el cómic que se editará en EE.UU.

-¿Qué sensación te deja tener un producto 100% chileno editado en Estados Unidos? ¿Crees que RedFoot marca un antes y un despúes en el cómic nacional?
-No creo que sea una revolución que le reviente la cabeza a nadie, pero creo que puede servir para que otros se animen y para que juntos aprendamos cómo ir replicando lo ocurrido con RedFoot de forma más eficiente. Yo mismo, luego de esta noticia, quiero desarrollar más proyectos y enviarlos a probar suerte a USA. Ojalá no sea una excepción, y que sea el primero de muchos.

-Este año ha sido explosivo el aumento de lectores y también de producción de obras nacionales, ¿qué opinas de esta suerte de “boom” del cómic nacional? ¿Da para denominarlo “boom”?
-Creo que es increíble la cantidad de productos de calidad que se están publicando. Es maravilloso. No sé si haya crecido el universo de lectores de cómic, pero creo que los lectores de cómics importados por fin encuentran en Chile productos competitivos de calidad, que entusiasman y dejan con ganas de más. Creo que conquistando a ese grupo, hay una masa crítica suficiente para de a poco ir expandiendo el mercado y conseguir que la gente que no lo hace se entusiasme y se anime a leer un cómic. No creo que sea un boom, creo que son signos de un crecimiento lento, una pequeña llama, que hay que seguir avivando para que se convierta en una hoguera. Si lo dejamos de hacer, se apagará. Hay que seguir adelante con productos de calidad que apasionen a los lectores.

-Por último, ¿qué gran sueño como comiquero tienes? ¿Guionizar algún personaje del que eres fan (onda Spider-Man, Batman, ponte tú? ¿Trabajar en USA? ¿Siento y Miento, las figuritas de acción? ¿B-Side La película?
-¡Uh! ¡La película de B-Side sería increíble! Si pienso en el futuro ideal, me gustaría poder realizar todos los planes que tengo para B-Side, que son miles e ilusos, jajaja. Me volvería loco tener una serie regular en USA de RedFoot, con Diego Toro volcando toda su magia en las páginas. Me encantaría darle un buen final a Siento y Miento, que se convierta en una colección limitada de tomos y que sea redondita y pequeñita. Me fascinaría poder concretar otros miles de proyectos que tengo en el cajón. Pero lejos, lejos lo que más me gustaría, es ver a la gente entusiasmada leyendo cómics y yo feliz escribiendo cada semana una nueva aventura de alguno de mis personajes.


Video de Glenn Kevin Lazo Opazo (@linkhare en twitter)

@elfafosaez

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X