Inicio » Cómics » Equipo

El cómic y la ilustración se toman la FILSA

Un pabellón exclusivo para el cómic y la ilustración, lanzamientos, invitados, foros y un sinnúmero de actividades más, habrá en la Feria Internacional del Libro de Santiago. Acá te damos más detalles.

Llega la nueva Feria Internacional del Libro de Santiago y, por primera vez, el cómic nacional tendrá un espacio propio y destacado: un pabellón exclusivo para la narrativa gráfica y la ilustración. Este hecho no deja de ser simbólico y representa claramente la realidad de una industria que, hecha a pulso, se ha ganado un espacio más que destacado en esta edición de la FILSA.

Lanzamientos, presentaciones, foros, mesas redondas, firmas, presencia de autores y artistas nacionales, stands de las editoriales nacionales, en fin, los comics –al igual que en nuestros libreros o repisas– están ocupando un lugar importante entre los libros.

MEGA CHARLA: LA NUEVA NARRATIVA GRÁFICA CHILENA.

El 3 de noviembre a las 19 hrs., en la sala Acario Cotapos, se efectuará esta “mega charla”, en la que los moderadores serán Carlos Reyes y Gonzalo Martínez, y los participantes serán los destacadísimos: Félix Vega, Gabriel Rodríguez, Francisco Ortega, Karla Díaz, Jorge Baradit, Daniela González y Gonzalo Oyanedel. Todos los integrantes de este gran panel son –nombres más, nombres menos– una selección de los principales engranajes que han movido la industria. Más que interesante será escucharlos a todos juntos.

CONVERSATORIO: NUEVO HUMOR GRÁFICO CHILENO.

El humor gráfico tiene desde hace unos años, exponentes frescos, que tienen un sello propio y que se han hecho un nombre (o un seudónimo) a pulso, con webcomics como medio de difusión. Los más destacados conversarán de todo en esta mesa redonda imperdible. Aquí los datos:

Martes 30 de octubre: 18:00 hrs. Conversatorio: “Nuevo humor gráfico chileno”, de Oliver. Participan: Malaimagen, Grotesco, Marco Cánepa (Juanelo), Maliki, Oliver, entre otros.

LANZAMIENTO DEL LIBRO “PEQUEÑA ESPERANZA”.

Portada del libro de "Pequeña Esperanza". Imagen: RIL Editores.

Este libro lo esperaba hace un buen tiempo. Soy fan de las tiras de la Pequeña Esperanza, esta niña hija de padres separados, dueña del perro “Hipócrita” y que goza de un humor político, contingente, crítico, pero desde la mirada infantil de su protagonista. Este libro tiene su lugar reservado en mi repisa, así que iré por él y me lo traeré con firma de su autor. Acá los detalles:

Viernes 2 de noviembre: 13:00 hrs. Conoce las aventuras de “Pequeña esperanza”, de Sergio Miranda.

LANZAMIENTO DE LA NOVELA GRÁFICA “E-DEM”.

Portada de E-Dem. Imagen: Mythica Ediciones.

Hace alrededor de un año, vi las primeras imágenes de esta novela gráfica, y quedé gratamente sorprendido primero que todo, con el nivel del arte, y segundo, con el universo futurista dibujado. La ambiciosa nueva novela gráfica de Editorial Mythica al fin hará su estreno en sociedad, y qué mejor escenario que la FILSA.

Sábado 3 de noviembre: 16:00 hrs. Lanzamiento novela gráca E-DEM, de Cristian Montes Lynch. Presentan: Jorge Baradit, Marco Rauch, Cristian Montes Lynch.

PRESENTACIÓN DE “EL CLUB DE LOS JUGUETES PERDIDOS”, DE PEDRO PEIRANO.

Pedro Peirano es un crack. El creador de 31 Minutos, de Plan Z, guionista de la película No, y autor y dibujante de comics como “Chancho Zero” de la vieja Zona de Contacto, presenta su nuevo cómic “El Club de los Juguetes Perdidos”, una mágica y entretenidísima aventura para disfrutar en familia. Para saber más, te dejamos acá su video promocional.

Domingo 4 de noviembre: 17:00 hrs. Presentación del cómic: “El club de los juguetes perdidos”.

LA PRESENCIA DEL GRAN DIBUJANTE ARGENTINO LINIERS.

Es uno de los dibujantes más destacados del humor gráfico de Argentina. Con sus libros de “Macanudo” ha alcanzado fama y renombre y llega a la FILSA como un autor consagrado del humor en “tiras”. Imperdible.

Miércoles 7 de noviembre: 18:00 hrs.  Secreto de autor: Ricardo Siri (Liniers).

"Volar", una de mis tiras favoritas de Liniers.

LA PRESENTACIÓN DE “IN NOMINE MORTIS”.

Es el libro que falta para cerrar la trilogía de Mortis. Sí, porque se suma a la serie de historias de “In Absentia: Mortis” (prontas a ser recopiladas en un libro) y a “Mortis: Eterno Retorno”. La trilogía de Mortis viene cortesía de la Editorial Arcano IV, que nació para traer de vuelta desde quién sabe qué plano, al personaje más misterioso que ha dado el cómic nacional. Me dio sustito.

Viernes 9 de noviembre: 18:30 hrs. Presentación de historieta: “In Nomine Mortis”. Presenta: Jorge Baradit y Francisco Ortega. Modera: Carlos Reyes.

EXPOSICIÓN DE ILUSTRADORES.

Cuando se dice que la narrativa gráfica y la ilustración son protagonistas de esta versión de la Feria Internacional del Libro, es por acciones como ésta. Una exposición que reúne a 60 destacados ilustradores nacionales es parte permanente de la FILSA, y permite a esta gran cantidad de artistas, difundir su trabajo. Los nombres van desde Alberto Montt, a Verónica Rodríguez, Sol Díaz, Claudio Romo, Fran Meneses, entre muchos otros.

Éstos son solo algunos de los eventos relacionados al cómic y la ilustración. Tienes que estar atento a las fechas y horarios por si buscas algún autor en particular, y si no, sólo anda y visita el stand “Distintas Tintas”, que agrupa a destacadas editoriales nacionales.

Arturo Infante, presidente de la Cámara Chilena del Libro, afirmó en la jornada inaugural “La Feria del Libro debe dar cuenta de lo que está pasando en el mundo editorial. Actualmente este tipo de literatura está en auge, y Chile tiene una gran cantidad de narradores gráficos e ilustradores de excelente calidad”. Si eso no es un aliciente para lectores y creadores, no sé qué más puede serlo. Ya lo sabes, el cómic chileno está siendo protagonista de la Feria del Libro de Santiago. Aprovecha. Conoce a sus autores, conversa con ellos, compra sus comics, de verdad hay uno para ti… e incluso más de uno.

Como siempre, te invito a comentar.

@elfafosaez

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X