Inicio » Cómics » Equipo

Los 10 peores personajes del cómic

Acá un (muy subjetivo) ránking de los peores personajes de todos los tiempos. Empieza la polémica.

Ya que a mi hermano Fafo le da cada cierto tiempo por hacer algún ránking, y también porque yo soy bien atravesado para mis cosas, empecé a pensar en lo peor del mundo de los comics. La premisa es que si no existiesen historias y personajes deplorables, ¿cómo podríamos apreciar a los buenos? Hay harto material para calificar en este listado (todo lo de DC después de Flashpoint da para completarlo, por ejemplo) pero aquí van los elegidos:

10.- Los Famélicos: Con una breve aparición en “Chancho Cero” del grandísimo Pedro Peirano, el equipo de baby-fútbol de la facultad de lobotomía fue históricamente humillado por sus pares, “Los Biencomidos” de economización económica, llegando a recibir la friolera de 150 goles en tres partidos. Entre los cracks destacan González, ex-promesa y “El Catarata”, el arquero.

B’Wanna Beast

B’Wanna Beast

B’Wanna Beast, versión Morrison, Truog y Hazlewood. (Imagen: DC Comics)

9.- B’Wanna Beast: Luego de su aparición en Gringolandia, fue tildado por décadas como el peor superhéroe de la historia, y es que un rubio luchando por la libertad en África era una idea que nunca cuajó. Tuvo que pasar Grant Morrison para darle un giro y devolverle algo de dignidad en las páginas de esa monumental serie que fue “Animal Man”.

8.- Lady D: “La Princesa Diana” y “comics” son dos conceptos que nunca, en ningún lugar del universo, deberían ir juntos. Pero Diana apareció no en uno, sino en dos comics, ambos para el olvido. El primero, una biografía lanzada por la editorial Bluewater, que ha hecho lo mismo con Madonna, Justin Bieber, Robert Pattinson e incluso Bo, el perro de Obama, entre otros. Como si no bastara, Marvel estuvo a un pelo de publicar una historia de cinco números que se llamaría “Di another day”, con el grupo mutante X-Statix, en el que la princesa aparecería revivida. La presión inglesa fue lo suficientemente fuerte como para que tamaña lesera nunca viera la luz.

7.- El Jabato: El personaje en sí no es malo, algo tiene el que un campesino íbero combata al imperio romano por su libertad, pero hacerlo durante casi 400 episodios, y ser la competencia de otro cómic de la misma editorial (“El Capitán Trueno”, de Bruguera) parece un despropósito. Se publicó en los tiempos del franquismo en España, y fue un susurro de protesta contra aquella dictadura. La crítica resulta blandita y las aventuras ahora parecen harto inocentes y, por decirlo suave, aburridas.

6.- El Gato Juanito y Epidemia: Estos personajes la rompieron en las décadas de 1980 y 1990 en el programa infantil “Cachureos”, pero llegó la retorcida mente de “Grotesco” para darles un giro en sus historietas llamadas “Grotescomics”: el Gato Juanito aparece como un ex-ídolo de la tele que cogotea a un chiquillo admirador suyo. El botín iría destinado al consumo de pasta base con Epidemia, con quien mantenía una relación homosexual.

DogWelder

DogWelder

The Dogwelder, por Ennis y McCrea, todo un misterio. (Imagen: DC Comics)

5.- The Dogwelder: Este la lleva: es un vigilante que tiene el poder de soldar perros muertos al cuerpo de sus oponentes. Surgido de la cabeza del gran Garth Ennis, hizo una breve aparición en la serie Hitman, como parte de “Section 8”, una banda de pseudo-superhéroes bastante inútiles. Por cierto, nunca se le vio la cara y jamás dijo una palabra. Un capo.

4.- Arm Fall Off Boy: De la misma calaña que el anterior, tiene un poder que sería el sueño de Joey de Friends: separar su brazo izquierdo del resto de su cuerpo y usarlo como un mazo. Su miedo escénico lo hizo salir arrancando en la última prueba para ingresar a la Legión de Superhéroes, con el brazo agarrado del brazo. Escenas más bizarras se han visto en los programas chilenos de talento.

3.- Condorito: Me ganaré el odio de varios, pero Condorito es un pésimo personaje. En cada página tiene nuevos trajes, oficios, nacionalidades y hasta color de piel, lo que no ayuda en nada a su unidad temática. Así visto, es una radiografía de la identidad chilena: dispersa, bipolar, flojonaza y que nunca queda mal con nadie. Por esto, en la recordada revista argentina “Skorpio”, apareció liderando un ránking como el peor personaje en la historia de los comics. En Chile lo dejo en el puesto 3, total, todos lo hemos leído y de más que está en las bibliotecas de todas las universidades.

2.- NFL Superpro: Si fuera más conocido lideraría el ránking. Incluso su propio creador, el reputado Fabián Nicieza, lo considera entre lo peor que han dado las historietas. Es que nada bueno puede salir de una colaboración entre la NFL, liga de fútbol americano, y la editorial Marvel. El personaje es una oda al chovinismo gringo, ya que todos los poderes radican en el uniforme que lleva, casi indestructible y propio del mencionado deporte. Sus doce números la convirtieron en una serie de culto: en internet cada ejemplar se transa a dos dólares y veinticinco centavos.

Los Gemelos Fantásticos

Los Gemelos Fantásticos

Zan, Jayna y Gleek. En versión de Alex Ross todo se arregla. (Imagen: www.alexrossart.com)

1.- Zan:Super Friends” tuvo su versión en papel, y los Gemelos Fantásticos, Zan, Jayna y un mono azul llamado Gleek, debutaron en el número 7, en octubre de 1977. Los poderes de los hermanos se activaban cuando unían sus respectivos anillos. Para Jayna la cosa era piola, puesto que podía convertirse en el animal que deseara, pero Zan era caso aparte: se transformaba en agua en cualquier estado, es decir, hasta Bob Esponja podía vencerlo. Si a eso le sumamos su plana personalidad, siempre sonriente, la cosa pinta para ridiculez. Para más remate, su hermana lo llevaba a todos lados en un balde.

Esta es una breve pincelada de lo más rancio que han legado los comics. Como siempre, puedes dar tu opinión acerca de quién debió o no haber estado en este listado, o incluso proponer el tuyo. Se me quedan en el tintero algunos emblemáticos, como los Superman Rojo y Azul, Tarot, She-Hulk, Mortadelo y Filemón, entre otros. Lo único bueno es que no creo que vuelva a hacer otro ránking en el corto plazo, y es que buscar lo peor, en cualquier materia, es un ejercicio casi tan difícil como buscar lo mejor. Ustedes deciden.

@R_Saez

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X