Chile, país de monarcas: Conozca a todos los reyes criollos y sus deliciosas especialidades

Un país que sabe de monarcas, con preparaciones exquisitas y tradicionales.

Guía de: Cultura Chilena

Aunque nuestro país sea una República, y tenga por mandato una Presidencia, con sus respectivos senadores y diputados, entre otros cargos respectivamente, no se puede negar que parte de nuestra idiosincrasia también está marcada por una destacada “monarquía” que, si bien no usa una corona para gobernar, sí tiene su lugar en las calles de Santiago y otros rincones.

1.- El Rey del Pastel de choclo: A partir de un plato muy chileno, como es el pastel de choclo, recibe su nombre este lugar, ubicado en el kilómetro 43 ½, camino a Paine. Este lugar se posiciona en el número uno de esta lista, para entusiasmar a los amantes del choclo en lebrillo, acompañado de carne y una presa de pollo en el centro, con sus pasas, huevo duro y aceitunas. Si bien las opiniones pueden ser muy distintas, según las experiencias de los visitantes.

No se puede ser indiferente a un lebrillo de greda con un kilo de comida aproximadamente. Es la cantidad que el rey ofrece a su “pueblo” para agasajarlos en cada visita a su reinado. Pero esto no es todo lo que el rey ofrece. Porque además de su pastel enorme, el rey ofrece comida chilena como las humitas entre otros manjares. La razón de su reinado se debe a que su receta pastelera es antigua y los insumos son de primera calidad, según cuenta su dueña, la Señora Myriam Yáñez, hija del fundador de esta monarquía campestre.

rey pastel de choclo

2.- El Rey de la Chicha y el Chancho: ocupando un segundo lugar de esta lista, se encuentra el rey de la chicha y del chancho. Pero según sus orígenes, más exactamente en 1986, este lugar era conocido como Santa Rosa de Pelequén. Con el tiempo, en la comuna de Recoleta recibe el nombre del Rey de la chicha y del chancho, debido a su producto principal que era la chicha artesanal de San Javier, localidad de donde su dueño, el señor Don Adolfo Lira es oriundo. Luego se agrega la carne de cerdo para hacer la combinación perfecta. Cada año, Don Adolfo se instala en el parque O´Higgins, para fiestas patrias y recibe a su clientela en su reinado de la Chicha y el Chancho. A partir de 12:00 el Rey ofrece comida casera, pero en las noches, sus comensales piden el mítico pernil, el costillar y la chicha de San Javier.

rey chicha y chancho

3.- El Rey del Lomito: ¿Quién no ha comido un rico lomito a la salida del teatro, o a la hora del bajón? Bueno, tal como su nombre lo indica, esta monarquía concentra su oferta en sanguche de lomito, pero no es un lomito cualquiera. El Rey del Lomito tiene su producto estrella que ha sido protagonista. El Lomito Rey: palta, tomate, mayonesa, chucrut y americana. ¿Suavecito, no? En calle Diagonal Rancagua 913, esquina Infante, se puede visitar y el que se atreva a comerse este patache real, será parte de la tradición de este lugar.

Hace 50 años que este lugar permanece reinando en el gran Santiago. Durante ese periodo, esta monarquía recibe su nombre y ya desde hace 30 años su dueña la señora Patricia Machuca sigue con la tradición y con el reinado. Según Sergio Escobar, jefe de este local, el Rey del lomito es rey, porque tanto la carne como los agregados son de primera calidad. Familias completas visitan el lugar y la tradición se va heredando para que otras generaciones vengan y lo frecuenten tal y como lo hacían generaciones anteriores.

rey lomito

4.- El Rey de la Milanesa: Aunque en Chile se conoce más como escalopa, este trozo de carne delgadito y cubierto de un batido especial con pan rallado y aliños, es lo que da vida a El rey de la Milanesa, ubicado en Santiago Centro, el cual es conocido por ofrecer comida casera. En calle Nataniel Cox 1120, se ubica este reinado, que permite desayunar un rico sánguche de milanesa, así como también comida para llevar, con una proporción de 1.200 por persona. Igual pascual ¿Onofre?

5.- El Rey del Pescado Frito: ¿Y quien dijo que sólo en el puerto de Valparaíso se podía comer pescado frito? Si usted pensó que en Santiago no existía posibilidad alguna de disfrutar de una “rica pescá” con agregado, sepa que esto sí es posible. Resulta que, en pleno Santiago Centro, más específicamente en calle Bandera 848 existe esta monarquía que se especializa en pescado frito.

Corría el año 1955, cuando el reinado del pescado frito, abre sus puertas. Fundado por el suegro de la señora Nelly Rodríguez, actual dueña, quien junto a su hija, reinan para recibir día a día a todos sus clientes. El Reinado del pescado abre de lunes a sábado y los Domingos de quincena y finales de mes, donde la demanda es mayor. El Rey vende hasta 50 platos. Según la señora Nelly, su reinado es estrella porque el producto es fresco y se sirve el pescado grande, entero y frito en el plato con un batido especial, cocinado en paila de cobre, ese es el secreto, según Rodríguez.

rey frito

6.- El Rey del completo: Seguro más de alguno ha frecuentado esta monarquía patachera. Todo santiaguino que trabaja en el centro o ha recorrido el sector por alguna razón hace su parada de almuerzo en este lugar. El local tiene dos pisos, donde caben unas 320 personas. La historia del Rey del completo dice que, en 1980, Don Teodoro Vacarella inició este negocio. En esa época, sorprendió al mercado con venta de completos a $19. La gente comenzó a hacer filas para poder almorzar en este lugar, llegando a vender más de 2000 completos diarios. Su hija Ana Rosa y encargada del negocio cuenta que “hasta ese momento, un completa tenía el mismo valor que otro sánguche, casi el doble, y su papá, Don Teodoro dijo que esto no podía ser, porque los costos eran otros”. Para quienes aún no hayan visitado este reino y quieran hacerlo. El rey del Completo se encuentra en calle Mcgiver 263 y atiende de lunes a viernes desde las 8 am y los sábados. Cerquita del teatro municipal. Un reinado que vale la pena visitar.

rey completo

7.- El Rey del Mariscal: En otra nota llamada La Ruta de los Patacheros, usted quizá leyó sobre el rey del Mariscal. Pero no supo más información al respecto. En el rey del mariscal, la oferta gastronómica es netamente dirigida para los amantes de los mariscos. Igualmente, hay otras opciones como carne, pero los mariscos son su especialidad. Y si usted realmente le gustan y los disfruta con tremendo placer, sepa que este es su reinado especial. Porque tiene la posibilidad de ir en hora de almuerzo e ingresar al interior del Mercado Central de Santiago Centro y comerse unas ricas almejas crudas en salsa verde. Y crea que no serán porciones gourmet, sino todo lo contrario. Generosidad al máximo. San Pablo 943

rey del mariscal

8.- El Rey del Mote con Huesillo: para finalizar y bajar toda esta comida y propuestas patacheras de cada reinado. Nada más rico que un Mote con huesillos, heladito. Como decía Don Víctor Zúñiga, alias Don Manjar: luego de saborear un rico tinto: ¡¡Ahhh un Manjaaarsh!!  Y Claramente lo es, para todos quienes son habitués de esta monarquía callejera, el mote con huesillos no tiene comparación. Si usted alguna vez fue al hipódromo, ubicará entonces Rondizzoni esquina Mirador. Es en este vértice, donde el Mote con huesillo reina cada día para apagar la sed y ayudar a combatir el calor que azota Santiago. Un quiosco ubicado junto a una de las murallas que rodean el club hípico, monarquía desde la década del 30, comandada hoy por Don Ramón Palacios, nieto del primer dueño. El reinado del mote es un reino de “temporada” debido a que los meses de mayor éxito de ventas son en verano. Donde las ventas pueden alcanzar hasta los 200 litros.

rey mote con huesillo

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X