Ascetas hindúes: Fotógrafa revela enigmático universo de los “santos vivientes”

Durante tres meses la fotógrafa peruana Beatrice Velarde vivió en el poblado de Hariwar, en India, donde retrató a quienes cada 12 años salen de sus cuevas para meditar y peregrinar.

Guía de: Cultura India

Dedicados totalmente a la meditación, la penitencia y la austeridad, renunciando a todo lo material para alcanzar la iluminación, los ascetas o sadhus de India viven en cuevas, bosques o las montañas.

Ascetas Hindúes

Foto: Internet

Algunos descienden para reunirse con sus pares cada cuatro años en las riberas del río Ganges y otros solamente cada 12 años para celebrar la peregrinación de Kumbha Mela, que reúne a cientos de miles de estos denominados “santos vivientes”.
Ascetas Hindúes

Foto: Internet

“En estos encuentros hay seres de profunda vida espiritual, santos y sabios, pero también locos y magos profesionales”, explica Beatrice Velarde, fotógrafa peruana, que compartió con ellos cerca de tres meses en el poblado de Hariwar, en India, donde pudo retratarlos.

Esta inmersión en el desconocido universo de los ascetas de India se exhibirá en la muestra denominada “Sadhus” en la Sala de Arte del Centro Cívico de  Las Condes, donde hasta el 26 de octubre se expondrán 17 imágenes de gran formato, que revelan coloridos retratos de santos, santones, sabios o locos, algunos cerca de la divinidad y otros al borde de la locura.

Según la artista “ellos han dejado las ataduras materiales para seguir el camino de penitencia y austeridad que los lleve a la iluminación, pero de todos modos hay grietas en la abstinencia, porque existe una penetración inevitable del consumo y así los ves hablando por celular, con telas y adornos y eso también es interesante”, explica.
Ascetas Hindúes

Foto: Internet

“Esta serie de imágenes nos muestra una amplia paleta de colores bañada de rojos bermellones, carmines, rosados, naranjos y amarillos en sus distintas intensidades. Ella ha logrado captar con su cámara imágenes de gran belleza estética, gracias a su facilidad para involucrarse y el mérito de estar en la escena en el momento preciso sin manipular la imagen”, dice el artista chileno Eduardo Echeverría.

Beatrice Velarde, es fotógrafa y artista, especializada en el registro arqueológico y antropológico, galardonada con diversos premios internacionales de fotografía.

La  autora se introduce al interior de las comunidades y desde adentro construye su relato gráfico. Ha recorrido durante meses el mundo árabe, India, el sudeste asiático y otros continentes.

Ha expuesto en Italia, Corea, México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Perú. Es fundadora del colectivo Arte 4×4 y de Foto.com. Además mantiene un banco de imágenes propio, y colabora con diversos medios nacionales e internacionales.

Muestra de fotografía “Sadhus”

Fecha: 13 de septiembre al 26 de octubre.

Lugar: Sala de Arte las Condes. (Av. Apoquindo 3300, Las Condes. Metro El Golf).

Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas. Sábados de 10:00 a 14:00.

Teléfono: 29507195.

Entrada Liberada.

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X