Bollywood cumple 100 años: Impresionante industria del cine en India con cifras gigantes

La industria cinematográfica de India, que comenzó en 1913 con una película muda, hoy tiene una producción de 800 películas al año, vende 15 millones de entradas al día y planea abrirse a Occidente.

Guía de: Cultura India

Si piensa que Hollywood tiene influencia sobre nuestra cultura y la forma, por ejemplo, de vestir o decorar el hogar, se asombrará saber que Bollywood, la industria cinematográfica de India, es muchísimo más influyente en gran parte de la vida, la cultura y el comportamiento de la sociedad en varios países de Asia y del Medio Oriente.

El cine Bollywood, que comenzó en 1913 con la película muda Raja Harishchandra, cumple nada menos que 100 años exhibiendo musicales de éxito, memorables historias de romance y millares de finales felices, pero sin mostrar ningún beso, porque una de las características del estilo es que no permite ese tipo de manifestaciones.

bollywood

Foto: Internet

Actualmente esta industria es una de las fuentes de ingresos más importantes de India, con una producción de 800 películas al año, la venta de más de 15 millones de entradas al día, además de su apertura a occidente como producto de exportación.

Estrellas semidioses

En el cine Bollywood las superestrellas no sólo son reconocidas en la calle sino que están elevados prácticamente a la categoría de semidiós. Sus bailes y coreografías son imitados por toda la juventud y los escenarios que pisan se convierten en destinos turísticos.

Además, el fenómeno de ir al cine es parte de un rito iniciático de cualquier joven indio. En la adolescencia los grupos de chicas y de chicos van por separado, ya que que es un lugar de encuentro, similar a las discotecas de occidente. Pero cuando se comprometen en las primeras citas es parte de la cultura salir, por ejemplo a comer y cine, a la antigua podría decirse.

Cine y baile pop

Bollywood

Foto: Internet

Una de las características esenciales de este cine son sus números musicales, que siempre mezclan bailes tradicionales con masivas coreografías, que incluyen movimientos pop, disco, a gogo, street dance y hasta salsa y tango, que también se han introducido en forma reciente.

El público muchas veces se sabe las canciones de memoria antes de ir al cine, ya que generalmente la banda sonora suele comercializarse antes que el filme como una manera de saber si tendrá éxito o no. Si incluye un tema que prende, el triunfo está asegurado. De hecho, la elección del arreglador musical es casi tan importante como la del director o los protagonistas.

Pero la temática también es clave. Una de las más comunes es la comedia romántica de final feliz y también son abundantes las historias acerca de casarse o los matrimonios. Aunque en los últimos años las películas de acción dominan los escenarios y también se han introducido nuevas temáticas más contemporáneas, que dan cuenta de los cambios sociales de la sociedad india.

Actores y actrices como Shahrukh Khan y Kajol, la Miss Mundo Sushmita Sen e históricamente la Aishwarya Rai, son auténticos dioses que protagonizan cortes de tránsito y escenas de desmayos, tal como en la época de dorada del Hollywood.

Brillo sedas y lujo

El brillo, las sedas y el lujo son elementos esenciales en toda película, por lo que sus protagonistas visten con ropa de diseñadores exclusivos y marcas de lujo.

Bollywood

Foto: Internet

El éxito del estilo también se demuestra en la proliferación de escuelas de danza Bollywood no sólo en India, sino que en países como Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Canada, por lo que la marca lentamente ha empezado a emigrar a otras fronteras.

De hecho numerosos los actores occidentales empiezan a pensar en trabajar en esa industria. Recientemente Penélope Cruz estuvo en India y declaró que le encantaría trabajar en Bollywood y que admiraba a la súper estrella Shahrukh Khan, por lo que la prensa india les atribuyó inmediatamente un romance, que fue desmentido. Claro, la prensa rosa en India también es descarada a la hora de vender una portada a punta de un rumor.

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X