Bollywood, música india y terapias ayurveda: panoramas indios made in Chile

El fin de agosto y el comienzo de septiembre 2014 viene recargado de actividades para sentirse como en India, pero en Chile.

Guía de: Cultura India

Los últimos días de agosto y a partir de septiembre la ciudad de Santiago disfrutará de conciertos, talleres y actividades al más puro estilo de India.

Que no se le escape ningún dato de esta guía de panoramas indios made in Chile:

Música tradicional y fusión de India

Un maravilloso viaje a la música, el misterio y las tradiciones de India será el concierto que presentarán los grupos Hindustani y Shri Raag, el próximo viernes 29 de agosto, a las 20 horas, en el Centro Cultural Las Condes.

panoramas-indios-1

Los músicos chilenos interpretarán exclusivos instrumentos como el santoor, sarangi, mrdanga, tambura, surbahar y bansuri, entre otros.

Hindustani fue fundado hace más de 30 años por el maestro Millapol Gajardo; en tanto Shri Raag es una innovadora agrupación cuyo objetivo es conservar y difundir el aspecto devocional de los milenarios ritmos y cantos.

Formado inicialmente en el Conservatorio de Música de Santiago, en flauta traversa, Millapol Gajardo es el primer chileno en estudiar música de India en Varanasi, en la década del 60, donde pudo compartir con grandes maestros como Ravi Shankar, entre otros.

Gajardo, intérprete de bansuri, una flauta de bambú, dirige el grupo Hindustani, junto a sus discípulos Sebastián Kauak (sitar y surbahar), Marcela Neira (tambura) y Cristián Vega (sarangi).

Mientras que el grupo Shri Raag transporta al público a las sagradas tierras en una atmósfera de meditación y alegría, a través de melodías, percusiones y el canto del mantra Hare Krishna.

Cuándo: Viernes 29 de agosto, 20:00 horas.

Dónde: Centro Cultural Las Condes. Avenida Apoquindo 6570, Las Condes.

Entrada: $ 5.000 general / $ 4.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios.

Contacto: 228969800.

Ginecología ayurveda

panoramas-indios-2Este sábado se realizará en Las Condes, en Santiago, un taller de ginecología ayurveda, que busca propiciar el reencuentro de la mujer con su ciclo lunar, junto con entregar información para mejorar la salud de la mujer.

El curso incluye adquirir conocimientos para conocer los alimentos, las hierbas y las condiciones de vida favorables para la salud de la mujer y trabajar trastornos relacionados al ciclo menstrual, la sexualidad, la fertilidad y la menopausia, a través de los doshas vata-pitta-kapha.

Se realizará también una meditación guiada, para conectar el ciclo lunar y aprovechar la vibración de las fases lunares, de manera de alinear los chakras y potenciar la propia energía de cada mujer con la de la tierra.

El taller es impartido por la terapeuta, actriz y bailarina, Verna Pérez, que estudió medicina ayurveda en Chakrapani ayurvedic clinic, en Rajasthan, India; y en Kerala ayurveda institute, de Cochin, especializándose en ginecología y pediatría.

Cuándo: sábado 30 de agosto, de 11:00 a 17:00 horas.

Dónde: Tobalaba 4183, Las Condes. Metro Francisco Bilbao.

Valor: $ 25.000.

Contacto: 9-7001759 y vernaangelica@gmail.com.

Masajes ayurvédicos y diagnósticos del biotipo

La terapeuta y actriz Ornella de la Vega, ofrece terapias de masaje ayurvédico, una terapia corporal provenientes de la medicina tradicional y milenaria de India.

El ayurveda, es reconocido tanto como medicina preventiva, como para el tratamiento eficaz dolencias específicas, como insomnio, malestar digestivo, cefaleas, dolores musculares y artritis, entre otros.

El masaje estimula las defensas del organismo, mediante el uso de hierbas y aceites medicinales sobre el cuerpo del paciente y activa ciertos puntos físicos o marmas a través del masaje.

El masaje estimula la circulación sanguínea, fortalece el sistema linfático y abre el flujo del prana o fuerza de la vida, limpiando y vitalizando el cuerpo y evitando la acumulación de toxinas y tensiones musculares.

También posee cualidades rejuvenecedoras, favoreciendo el despertar de los sentidos y recuperando y manteniendo el equilibrio, la armonía y el bienestar del cuerpo, la mente y el espíritu.

La sesión consiste en la evaluación y diagnóstico de tu biotipo, para determinar qué tipo de dolencias o desequilibrios presenta el organismo. Luego se realiza un masaje abhyamga de cuerpo completo que elimina el estrés, la angustia, el cansancio, el malestar y la tensión.

Cuándo: Sesiones de 90 minutos. Reservar con anticipación vía telefónica o mail.

Dónde: Centro INTRO. Pérez Valenzuela 1520. Oficina 204. Providencia. Metro Manuel Montt.

Valor: $ 20.000.

Contacto: 61428757 y masajesayurvedicoschile@gmail.com.

Bollywood, Bharatanatyam y yoga

La bailarina y coreógrafa Paula Meru, que lidera el Centro Meru: Cultura y Espiritualidad, orientado a promover la enseñanza en Chile de las artes escénicas de India tiene abiertas vacantes para integrarse a las clases regulares de danzas Bollywood y Bharatanatyam o danza clásica de India.

panoramas-indios-3Las clases de Bollywood, que se realizan todos los viernes a las 20.00 horas, inspiradas en las coreografías de las producciones cinematográficas de India, son una excelente oportunidad para divertirse en grupo y prepararse desde ya para estar en forma este verano.

En las clases se enseña una técnica de baile que combina elementos de la danza clásica de India, el folclore, junto pasos más pop y hasta ritmos latinos. La mensualidad por cuatro clases cuesta $ 20.000.

Las clases de Bharatanatyam nivel básico, que se realizan los miércoles a las 20.30 horas, permiten aprender la más bella de las danzas clásicas del sur de India que tiene más de 3.000 años de antigüedad, que es concebida como parte de los ritos que se ofrecen a los dioses de la religión hinduista desde tiempos inmemoriales. La mensualidad cuesta $ 25.000.

Se trata de una danza espiritual, en la que el intérprete invoca energías divinas, donde se encarna o describe a dioses como Shiva, Ganesh, Sarasvati y Krishna, entre otros.

Paula Meru, que estudió danza contemporánea en el Centro Espiral y es pedagoga en danza en la Universidad de Chile, viajó en 2000 a India, donde aprendió danza clásica Bharatanatyam. En 2004 formó en Chile primera escuela para el estudio de las artes escénicas de India.

La coreógrafa, también es intructora de Hata Yoga y AkashYoga o yoga suspendida en el aire y ofrece varios horarios de clases de estas disciplinas de lunes a sábado, en su centro ubicado en el corazón del barrio italia.

Cuándo: clases de Bollywood, viernes, a las 20.15 horas. Bharatanatyam, miércoles a las 20.30 horas. Yoga y yoga aéreo de lunes a sábado.

Dónde: Centro Meru, Luis Beltrán 1705, esquina Rengo, Ñuñoa.

Valor: mensualidades desde los $ 20.000.

Contacto: 7-3184773 e infocentromeru@gmail.com. Más informaciones en www.paulameru.com.

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X