Científicos de India desarrollan una variedad de mango sin carozo

Las pruebas de la nueva variedad de mango, denominada Sindhu, se están realizando en diferentes partes de India.

Guía de: Cultura India

Primero fueron las uvas sin semillas. Ahora, unos científicos indios han desarrollado lo que podría ser la máxima delicatesen: un mango sin hueso con una textura delicada y jugosa, con un sabor dulce y distintivo cuando está maduro, informó el medio India Today.

“Hemos desarrollado una variedad de mango sin hueso a partir de híbridos de las variedades de mango Ratna y Alphonso”, explica V.B. Patel, presidente del Departamento de Agricultura de la Universidad Agrícola de Bihar (BAU, por sus siglas en inglés), en el distrito Sabour de Bhagalpur.

mango-sin-carozo

Las pruebas de la nueva variedad, denominada Sindhu, se están realizando en diferentes ubicaciones del país, pero el resultado de una de ellas en la BAU sugiere que podría ser adecuada tanto para la horticultura integrada como para la agricultura para el consumo personal.

“Estamos satisfechos y entusiasmados, además confiamos y tenemos esperanza en la mejora de la variedad de mango sin hueso”, indica Patel. Según él, la fruta promedio pesa 200 gramos y su pulpa, de color amarillento, tiene menos fibra que las otras variedades de mango.

Añade que las pruebas de una planta de tres años de la variedad Sindhu, originalmente desarrollada en la estación de investigación de fruta regional de la
Universidad Konkan Krishi Vidyapeeth, en Dapoli, en la región Konkan, de Maharashtra, ha desarrollado buenos frutos este año. Generalmente crece en racimos y la fruta madura a mitad de julio.

El vicerrector de la BAU, M.L. Choudhary, dice que la universidad, sobre una base experimental, ha decidido recrear plantas de esta variedad y ponerlas a disposición de los productores de mango de Bihar durante la próxima temporada.

“La variedad sin hueso también tiene un buen potencial de exportación. Esta universidad proveería plantas de calidad a los productores de mango durante 2015 para explotar el mercado de exportación”, añade. Patel indica que las pruebas han demostrado que el mango sin hueso podría cultivarse de forma local.

Según la Misión Nacional de Horticultura, Bihar es la tercera mayor productora de mangos de India, con alrededor de un 50% de la superficie total del estado. El pasado año, la producción estuvo en la región de los 1,5 millones de toneladas.

Las variedades de mango llamadas Malda, Mallika, Jardaloo, Gulabkhas, Bumbai, Daseri y Chausa son las principales que se cultivan en ese estado.

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X