Creencia india afirma que la conciencia se forma entre gestación y primeras horas de vida

Según esta creencia existen cuatro canastas o momentos clave en torno a la concepción y el nacimiento.

Guía de: Cultura India

Si bien es muy poco es lo que se conoce sobre la formación de la conciencia en la infancia y no existe ningún tipo de prueba concreta, para comprobar los alcances de su importancia, existen varias teorías que detallan innumerables procesos asociados a la consciencia desde el punto de vista de la fe y la creencia.

El movimiento espiritual Oneness University de India, que lidera la pareja de gurús Sri Amma y Sri Bhagavan, afirma que desde la gestación y hasta las primeras horasde vida del bebé, después del parto, surge la consciencia, especialmente en cuatro momentos clave denominados canastas, donde al mismo tiempo se anclan en la persona los condicionamientos negativos, que lo llevarían en el futuro a sufrir algunas limitaciones en algunos aspectos de su vida.

conciencia-se-forma

Según explica Sri Bhagavan, “nosotros viajamos a través de cuatro diferentes estadios de nacimiento, a medida que salimos del útero de nuestra madre hacia el mundo. Las cuatro canastas describen estos estadios, teniendo cada uno un subyacente patrón psicológico que nos influenciará de por vida. El patrón será individualmente coloreado por el estado mental y psicológico de la madre durante la gestación. Luego, Durante la vida, podremos quedar más o menos estancados en una de las canastas, hasta que hayan sido completamente experimentadas y reconocidas. Este es un paso importante para liberarnos y alcanzar el estado de unidad y despertar”.

Según esta creencia existen cuatro canastas o momentos clave en torno a la concepción y el nacimiento

1- Primera Canasta: comprende desde las vidas pasadas, el momento de la concepción y los dos primeros meses de la gestación. Es considerado un periodo de quietud.

2- Segunda Canasta: comienza el tercer mes de gestación y se prolonga hasta el parto, por lo que se asocia a un momento de lucha por la vida.

3- Tercera Canasta: surge en las primeras contracciones y dolores del parto. Se asocia a un cambio en la química del medio ambiente y en las emociones. Tiene una asociación con la esperanza que se posea en la vida. En este momento el bebé lucha por salir del útero y se moverá una y otra vez de la esperanza a la desesperanza, del optimismo a la desesperación, en el momento de paso por el canal de parto hacia la Luz.

4- Cuarta Canasta: comienza en el momento del nacimiento y se prolonga hasta alrededor de las seis primeras horas de vida del bebé. Se asocia a la liberación.

Estos condicionamientos en la gestación serían especialmente evidentes, según esta creencia, cuando la persona tiene actitudes que se repiten una y otra vez, donde pareciera existir gran dificultad para cambiar los programas mentales o la sensación de que no hay una verdadera elección o la posibilidad de ser más libre.

Según Sri Bhagavan “las respuestas se pueden encontrar en el pasado. Desde el momento en que se fue concebida o concebido hasta el nacimiento, pasando por cuatro estados perinatales, las cuatro canastas que van a guiar la vida de la persona, incluso antes de que tenga su sistema nervioso desarrollado. Tal vez por eso a la persona le cuesta avanzar en su camino, por estar conectado o condicionado negativamente con alguna de éstos cuatro estadios”.

Sri Bhagavan es un líder espiritual de 66 años, fundador del movimiento denominado Oneness, que partió en la década de los 80 como una pequeña escuela en Andhra Pradesh y hoy reúne a más de 14 millones de seguidores en todo el mundo, entre ellos numerosos chilenos, argentinos, mexicanos y uruguayos, entre otros latinoamericanos devotos.

Su misión declarada es “crear la unidad de todos para la transformación espiritual duradera” y para ellos ofrecen retiros y talleres de desarrollo de la conciencia, en India y la escuela se extiende al mundo a través de grupos de meditación principalmente en torno a la entrega del Diksha, un rito de bendición y transferencia de energía, que para quienes lo practican asocian a un proceso de cambio de conciencia, liberación del sufrimiento creado por la mente, paz interior, amor incondicional y alegría.

Sin embargo, como muchos otros movimientos espirituales, su desarrollo no ha estado exento de controversias, principalmente en torno al exagerado fastuosismo de su templo principal de Andhra Pradesh, el Templo Oneness, la mayor sala de meditación de Asia, cuyos costos de construcción se estiman en más de USD $ 75 millones.

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X