Curioso: En India mueven la cabeza igual para Sí o No

Una de las tradiciones culturales más desconcertantes para los turistas es la particular forma en que los indios mueven la cabeza. Conozca el origen de esta costumbre.

Guía de: Cultura India

¿Se ha fijado en esos perritos de adorno que mueven la cabeza al interior de muchos taxis o colectivos en Chile? Aunque resulte disparatada la comparación, efectivamente así mueven la cabeza la mayoría de los indios, tanto para decir qué “sí” como para decir “no”.

La observación del movimiento de la cabeza de los indios parte desde nuestra mentalidad occidental, donde esta particularidad resulta algo curiosa.

India

Foto: Agencias

Los indios ya están acostumbrados a que a los occidentales les llame la atención este gesto.

Aunque la verdad es que es una forma de comunicación muy arraigada en India, que a ratos puede ser desconcertante para un extranjero, porque la utilizan tanto para afirmar algo, como para negarlo.

Se ha especulado mucho sobre el origen de esta costumbre. Para algunos se trata de una tradición ancestral que se transmite de generación en generación, como un gesto de cordialidad, muy semejante a sonreír. Bajo esta premisa, el gesto se utiliza como señal de aprecio y gratitud.

Para otros se explica como una forma de mantener la atención del interlocutor, casi como hipnotizándolo con el movimiento. Así, esta forma de mover la cabeza, se asemejaría en parte al de las serpientes cobras encantadas con la música de la flauta.

Cualquiera sea la respuesta, los indios ya están acostumbrados a que a los occidentales les llame la atención este gesto. De hecho, uno de los souvenir más preciados del país son justamente unos muñequitos indios que mueven la cabeza de esta manera sin parar.

¿No los conoce?

Le dejamos acá un video para que en su próximo viaje no olvide comprarlos como regalo para sus amigos.

Además, si nunca ha visto como los indios mueven la cabeza, le dejamos un breve video donde se muestra esta tradicional y bella costumbre.

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X