Debu Chaudhuri: el maestro de sitar y música hindustani más respetado de India

Es el creador ocho nuevos ragas, fundador del Consejo de Cultura de la Universidad de Delhi y el líder de un ambicioso proyecto para formar a jóvenes talentos.

Guía de: Cultura India

Desde Occidente tenemos la referencia del maestro Ravi Shankar como el mejor y más destacado exponente de la música clásica de India. Sin desmitificar su invaluable legado, sobre todo de popularizar en este lado del mundo esa bella música, en India existen numerosos exponente e incluso más destacados por su legado académico, literario y de composición.

Uno de ellos es Debu Chaudhuri, de la generación del año 1935, una figura legendaria en el ámbito de la música clásica india, conocido popularmente como “Debu” y también en forma más respetuosa como “Debuji”.

Debu-ChaudhuriDebu ha tenido desde su infancia un profundo romance con el sitar. Aprendió a tocarlo a la edad de cuatro años e hizo su debut como interprete en público a los 12 años.

Es discípulo de Mushtaq Ali Khan, una eminencia de la música clásica de India de tipo hindustani, característica del norte de India; diferente al sistema musical
carnático, que predomina al sur del subcontinente.

Debu Chaudhuri es creador de ocho nuevos ragas: Bisweswari, Palas-Sarang, Anuranjani, Ashiqui Lalit, Swanandeswari, Kalyani Bilawal, Shivamanjari y Prabhati Manjari; este último en memoria de su fallecida esposa Manjushree.

Además es fundador del Consejo de Cultura de la Universidad de Delhi, ex Decano de la Facultad de Música y Bellas Artes, autor de numerosos libros y discos de música clásica, conferencista internacional y pionero en el campo de la educación.

Sin duda su proyecto más ambicioso, que lo mantiene entusiasmado a sus actuales 79 años, busca entregar sólidas raíces a la formación de nuevas generaciones, dejando luces del legado de este milenario arte, incluyendo un registro musical de ragas y la recuperación de antiguos instrumentos, en vías de desaparecer en India.

Al escuchar algunas grabaciones es posible percibir justamente lo que algunos ragas transmiten, una sensación de bienestar y paz únicas, la unión con la divinidad y con uno mismo; o un tipo de contemplación o estado hipnótico o meditativo difícil de describir con palabras, más aún para un oído occidental.

Los invito a disfrutar y apreciar con los sentidos abiertos la interpretación del raga “Sahasrara”, que es un chakra asociado a los pensamientos y la paz interior.

La grabación data de 2004 y fue ofrecida para la celebración del cumpleaños número 81 de la guru Shri Mataji Nirmala Devi en Nueva Delhi, distinguida por la creación del estilo de meditación Sahaja Yoga y el movimiento del despertar de la Kundalini. ¡Ojalá les guste!

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X