Diwali o Año Nuevo Indio, prepárese para celebrarlo

Conozca la fiesta más alegre y luminosa de India, llamada Diwali, una época para hacer limpieza, renovarse y prepararse para recibir un nuevo año de bendiciones.

Guía de: Cultura India

El próximo 13 de noviembre en India se festeja el Diwali, el “Festival de las Luces” o “Año Nuevo Indio”, también conocido como Divali, Deepavali o Deepawali.

Se trata de una fiesta religiosa que celebran tanto hinduistas, sikhs y jainistas, donde se estrenan ropas nuevas, se comparten dulces y se tiran petardos y fuegos artificiales.

Diwali

Fotos: Guioteca

Se trata de una de las noches más alegres y significativas del año, dedicada a la diosa Lakshmi, consorte del dios Vishnú, que otorga la la prosperidad y la riqueza. También el dios Ganesha es especialmente venerado ese día, protector del hogar.

Para esta época, cuya preparación comienza unos días antes, las casas se limpian y se adornan con lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer.

También se preparan platos especiales y se  intercambian regalos con las personas más  cercanas y los familiares.

Este es el momento para renovar las cuentas, pintar la casa y decorar el hogar, junto con prepararse a recibir el año entrante.

Para festejarlo se debe instalar un altar en un lugar especial de la casa, donde este presente una imagen de Lakshmi, a quien se le puede ofrecer flores, incienso y monedas.

Esta festividad de reflexión, simboliza la liberación de la oscuridad en la que está envuelto el hombre, luego de la batalla de purificación de la mente e iluminación del alma, siendo la victoria del bien sobre el mal el resultado final.

Danzas folclóricas

Para esta fiesta también es tradicional practicar danzas folclóricas como la “dandiya”,  masiva y colorida, que se realizan con trajes tradicionales como kurtas y turbantes, en el caso de los hombres; o faldas largas, cholis y muchos adornos, para las mujeres.

En la danza se van golpeando unos palos coloridos, que representan la espada de la diosa Durga y durante la danza.

Los bailarines giran y mueven con energía sus pies y brazos en una complicada coreografía, de manera que los palos y los instrumentos de percusión marcan el ritmo.

Vea una escena de la danza “dandiya” de la película “Bodas y prejuicios”:

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X