Documental de India muestra escalofriante testimonio de violador que culpa a las mujeres

El film "Hija de la India", que recoge el testimonio de los violadores de una joven de 23 años en un bus de Nueva Delhi en 2012, fue prohibido en India.

Guía de: Cultura India

La realizadora británica Leslee Udwin dirigió el documental “Hija de la India” (India’s Daughter) sobre el ataque que sufrió la estudiante india que fue brutalmente violada en un autobús que circulaba por Nueva Delhi en diciembre de 2012 y murió como consecuencia de las terribles heridas internas que recibió.

documental violador

Leslee Udwin, la directora del documental.

El documental, que exhibe el testimonio de algunos de los violadores que fueron condenados a la pena de muerte por este crimen, será estrenado este domingo 8 de marzo en canal BBC Four, para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, el filme ha causado una gran polémica e indignación en India, porque los testimonios de los participantes de la violación afirman en las entrevistas que las responsables son en gran parte las propias mujeres de India.

El documental ha indignado a muchas de personas en India y una Corte Judicial emitió una medida cautelar para bloquear su transmisión en India.

Udwin dijo que documentó la historia de la violación en India para la BBC y volvió a Inglaterra conmocionada por el trato que allí reciben las mujeres, pero esperanzada por el trabajo de quienes buscan un cambio.

En una entrevista en el medio BBC la realizadora británica Leslee Udwin entregó su testimonio y visión sobre el violento ataque de 2012:

“El 16 de diciembre de 2012 la mujer de 23 años había ido al cine a ver Life of Pi (“Una aventura extraordinaria”) con un amigo. A las 8.30pm se subieron a un autobús en el que viajaban seis hombres: cinco adultos y un menor”.

documental violador

El documental ha causado polémica en India.

“El grupo golpeó al hombre y cada uno de ellos tomó turnos para violar a la mujer, antes de atacarla ferozmente con un objeto de hierro”.

“El conductor del bus, Mukesh Singh, me describió con detalle qué pasó durante y después del incidente. Según los fiscales, él también participó de la violación mientras los hombres tomaban turnos para conducir, pero Singh me aseguró que se quedó todo el tiempo al volante”, afirma la realizadora.

“Él y otros tres de los atacantes apelaron su sentencia de muerte”.

“Los horripilantes detalles de la violación me hicieron pensar que iba a encontrarme con monstruos dementes o psicópatas, pero la verdad fue mucho más escalofriante. Eran hombres que parecían normales y no tenían nada fuera de lo común”, detalló Leslee Udwin.

“A lo largo de 16 horas de entrevistas, Singh jamás mostró remordimiento y se la pasó expresando su sorpresa de que le dieran tanta atención a esta violación cuando es algo que, según él, ocurre comúnmente”, afirma la directora.

“Darles una lección”

“Una mujer decente no deambula por ahí a las 9 de la noche. Una chica es mucho más responsable de una violación que un chico”, dice Mukesh Singh, en el polémico documental.

documental violador

Mukesh Singh hizo polémicas declaraciones para el documental.

“El trabajo doméstico es para las mujeres, no andar circulando por discos o bares de noche haciendo cosas equivocadas, usando la ropa inadecuada. Sólo el 20% de las mujeres son buenas”, añade el acusado.

Singh consideró que la gente “tiene derecho a darles una lección”; y que la mujer tendría que haberlo aceptado.

“Cuando la violaban no tendría que haber luchado en su defensa. Tendría que haber permanecido en silencio y permitir la violación. Si lo hubiera hecho entonces la habrían dejado ir después de ‘hacérselo’ y sólo hubieran golpeado al varón”, afirmó.

Según la realizadora su testimonio fue más escalofriante aun cuando señaló que “la pena de muerte que les impusieron hará que las cosas sean aún más peligrosas para las chicas. Ahora cuando las violen no las dejarán ir como hicimos nosotros. Las matarán. Antes decían: ‘dejémosla ir, no le dirá a nadie’”, dice Mukesh Singh en el documental.

Según Leslee Udwin su encuentro con Singh y cuatro de los otros violadores “me dejó con una sensación como si mi alma hubiera sido zambullida en alquitrán y no hubiera producto de limpieza en este mundo que pudiera eliminar la mancha”.

“Estos crímenes contra mujeres son parte de la historia, pero la historia completa empieza desde el momento en que una niña no es tan bienvenida como un varón cuando nace. Cuando se distribuyen caramelos cuando nace un niño pero no una niña. Cuando se alimenta mejor al varón. Cuando se restringen sus movimientos y se limitan su libertad y sus opciones. Cuando es enviada a casa de su marido como una esclava doméstica…”, añade.

“Si a una niña no se le da valor, si vale menos que un varón, entonces es lógico que haya hombres que crean que pueden hacer lo que quieran con ellas, reflexiona Leslee Udwin.

Veal el tráiler del documental “Hija de la India”:

 

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X