El origen de la fascinación de Los Beatles por India
- Carolina Disegni, ex Guía de Cultura India
- |
- Ver más de cultura-india
Se han escrito numerosos libros sobre la historia, música y vida personal de Los Beatles, la mejor y más versátil banda de todos los tiempos, que tuvo un vínculo tan fuerte con India, que llegó a influenciar a gran parte de occidente con su cultura y música.
Pocos saben cómo comenzó la historia de la fascinación de Los Beatles con India, pero según consta en algunas biografías la influencia oriental comenzó por George Harrison, casi por casualidad, cuando los Beatles estaban en un restaurante para grabar una escena de la película Help!.

“Estábamos esperando en el restaurante… y había un grupo de músicos indios tocando en el fondo. Recuerdo que cogí el sitar y comencé a tocarlo, pensando ‘es un sonido gracioso’. Fue algo accidental”.
Algunos relatos de ese mismo episodio aseguran que esa primera vez a George Harrison, incluso, le pareció algo aburrida la música India, sin pensar lo trascendentes que posteriormente estos sonidos se volverían para él.
Allen Ginsberg
Durante ese periodo, también se dice que una gran influencia sobre la banda británica habría tenido el poeta Beat estadounidense Allen Ginsberg, quien viajó a India cuatro años antes que Los Beatles.
Una entrevista del poeta afirma que habría sido clave un fotógrafo que la revista Esquire envió para retratarlo en ese país, trabajo que se materializó en una portada del poeta junto a un indio vestido muy similar a él, como ejemplo de que la cultura Beatniks se estaba expandiendo a oriente.
La portada se convirtió en un verdadero estereotipo y la imagen animó a muchas personas a viajar a India, buscando la experiencia de conjugar la locura de los años 60 con la espiritualidad de India, afirma Allen Ginsberg.

Ravi Shankar
En esa época de a poco se empezó a oír cada vez más el nombre del sitarista Ravi Shankar. “Así que fui y compré su disco; lo puse y no podría explicarlo, pero me parecía muy familiar. Fue una llamada para mí”, afirma George Harrison.
Luego compró un sitar barato en una tienda llamada India Craft, en Londres. “No sabía realmente que hacer con él. Pero cuando estábamos trabajando en ‘Norwegian Wood’ necesitaba algo. Fue algo espontaneo… Lo tomé, busqué las notas y comencé a tocarlo. Lo grabamos y dimos justo en el clavo”, asegura.
Esa sería la primera canción con influencia india. Luego vendrían numerosas
“Within You Without You”, “Love you to”, “Tomorrow never knows”, “The inner light” y “My Sweet Lord”, que Harrison editó después de los Beatles.
Así comenzó el el primer capítulo de un extenso anecdotario, lleno de encuentros y desencuentros con India, que los invito a abordar en futuros artículos.
Vea a Los Beatles en India:
Escuche “Norwegian Wood” y la influencia India:
Escuche la maestría de Within You Without You version instrumental
Escuche “Love you to”
Más sobre Cultura India
-
“Cocodrilo de Dios” tuvo masivo funeral en India
El animal, llamado Babia, tuvo una singular vida en un templo hindú.
-
Ternero con tres ojos y cuatro fosas nasales nace en India: Población local lo considera como un dios
La fotografía y la historia del animal se ha viralizado en las redes sociales.
-
De profesor en una aldea a multimillonario indio: Esta es la inspiradora historia de Byju Raveendran
El antiguo maestro logró su fortuna al transformarse en un vital apoyo para la educación de su país.
-
Estas fotos de rostros de la India te van a trasladar a ese país y disfrutar de una belleza sobrecogedora
Una fotógrafa se dedicó a recorrer India para mostrar los contrastes de su gente.