Inicio » Cultura India » Equipo

El terrorismo talibán paquistaní amenaza a India y advierte de futuros ataques

El portavoz del grupo islamista que atentó en la frontera entre India y Pakistán, el pasado 2 de noviembre, ahora amenaza al primer ministro de India.

El grupo talibán que se adjudicó el atentado suicida en el cruce fronterizo de Wagah, en la frontera entre India y Pakistán, el pasado domingo 2 de noviembre, en el que murieron al menos 60 personas, ahora amenaza con nuevos ataques en ese país y lanza advertencias directamente al primer ministro indio, Narendra Modi.

“Le he transmitido ya a Modi que si nuestros hombres suicidas pueden llevar a cabo ataques en este lado de la frontera, pueden hacerlo fácilmente en el lado indio”, dijo Ehsanullah Ehsan, portavoz del grupo Tehreek-e-Taliban de Pakistán Jamaat Ahrar (TTP-JA), por teléfono a la agencia Reuters.

india-taliban-1

“Le dije que sus manos están rojas con la sangre de los ‘muyahidines’ (de Cachemira) y con la gente inocente de Gujarat por la que tendría que pagar un precio”, añadió Ehsan.

Según la agencia de noticias, cuando TTP-JA dice que se ha comunicado con Modi se refiere a los mensajes que publicó en Twitter tras reivindicar el atentado del paso fronterizo de Wagah que une a los dos países.

“Eres el asesino de cientos de musulmanes. Nos tomaremos nuestra venganza por la gente inocente de Cachemira y Gujarat”, escribió en la red social tras la masacre cuyas víctimas han aumentado a al menos 60 en las últimas horas. Ehsan menciona a Modi, quien poco antes había condenado lo sucedido en la frontera en la misma red.

El portavoz insurgente acusa al líder indio de la muerte de más de 1.000 musulmanes en el estado de Gujarat en 2002, una matanza por la que fue absuelto después de varias investigaciones, pero que ha sembrado dudas y críticas en algunps grupos sociales de India.

Según el grupo talibán, el atentado de Wagah fue un mensaje para ambos Gobiernos que cumplió su objetivo principal, que eran las fuerzas de seguridad paquistaníes y sus instalaciones. Sin embargo, la mayoría de víctimas mortales fueron civiles, incluidos varios niños, que volvían de la ceremonia diaria del arriado de banderas en el paso fronterizo.

Alerta en Calcuta

A días del atentado, en la ciudad de Calcuta, al este de India, se ha decretado alerta y se ha ampliado la presencia policial tras la amenaza de un posible ataque por parte de grupos paquistaníes.

Según el diario local Hindustan Times, la inteligencia india interceptó mensajes que indicaban objetivos militares en la zona del puerto de la capital de Bengala.

India conoce de cerca el terrorismo paquistaní. Uno de los ataques más terribles fue el de Bombay de 2008, donde murieron más de 160 personas.

En Nueva Delhi también se ha acusado a Islamabad de alentar a los grupos insurgentes de Cachemira en un conflicto que viven ambos países desde hace décadas.

El conflicto en Cachemira es el máximo punto de fricción entre ambos gobiernos, que en la actualidad no atraviesan una buena relación después de que India denunció a Pakistán de violar en repetidas ocasiones el alto el fuego en la frontera.

india-taliban-2Esta semana el ministro de Defensa y de Finanzas indio, Arun Jaitley, reclamó a Pakistán que decida si quiere dialogar con el gobierno de Delhi o con los líderes separatistas de Cachemira.

Jaitley se mostró a favor de retomar el diálogo con su vecino, pero sin cruzar ciertas líneas rojas. “A menos que Pakistán haga una elección consciente, el diálogo no será posible. India quiere normalizar la relación, pero si Pakistán quiere también, depende de Pakistán”, afirmó el ministro en una cumbre económica en la capital india.

Diferencias entre talibanes

Actualmente una escisión entre los diferentes grupos de talibanes. Las divisiones se ven impulsadas en parte por el creciente apoyo que tiene el Estado Islámico (IS) en una región donde predominan las corrientes talibanes.

Ante la crecida del IS entre los nuevos militantes, recientemente el líder de Al Qaeda, Ayman Al-Zawahiri, anunció la creación de una rama de la organización para el sur de Asia que actuaría, según dijo, en India, Bangladesh o Birmania. Su primera acción fue en el puerto paquistaní de Karachi, en septiembre, cuando intentaron hacerse sin éxito con una fragata de la Armada.

Un reciente informe del Pentágono de Estados Unidos apunta que Pakistán está utilizando a los grupos terroristas locales para ejercer su influencia en la región, una acusación que no es nueva a pesar de que Washington e Islamabad son aliados en la lucha contra el terrorismo en la frontera entre Pakistán y Afganistán, donde se esconden los grupos talibanes.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, se ha reunido hoy con el alto mando del ejército, Raheel Sharif, para abordar el tema de la seguridad en el país asiático.

Los militares paquistaníes libran desde junio una ofensiva contra los insurgentes que ha costado la vida de más de 1.000 rebeldes y casi un centenar de soldados.

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X