Encuentran cadáveres de mujeres en santuario de controversial gurú de India

Cuatro mujeres fueron encontradas muertas al interior del santuario de Sant Rampal, a quien se le busca por presunto homicidio.

Guía de: Cultura India

La policía de India informó del hallazgo de cuatro mujeres muertas dentro del santuario religioso del gurú, Sant Rampal, un día después de que las fuerzas de seguridad intentaran entrar el complejo y arrestar al líder espiritual, que se le busca para ser interrogado en relación a un asesinato en 2006, informó la agencia AP.

La policía afirma que Sant Rampal, de 63 años, está escondido dentro de un complejo en el estado de Haryana, protegido por miles de devotos, muchos de ellos armados, según la policía.

Casi 200 personas resultaron heridas esta semana cuando la policía antimotines intentó abrirse paso hasta el santuario. La policía aún no ha podido acceder al complejo de alrededor de cinco hectáreas.

controversial-guru

Shriniwas Vashist, director general de la policía de Haryana, dijo que los cuerpos de las cuatro mujeres se habían entregado a las autoridades desde el interior del santuario.

No está claro cómo murieron, indicó, y se estaban realizando autopsias. Vashist dijo que miles de personas salieron del santuario o ashram y según la policía muchas habían sido retenidas contra su voluntad. Sin embargo, en el interior permanecían entre 5.000 y 6.000 personas.

Rampal y otras 38 personas de entre sus seguidores están acusadas desde julio de 2006 de asesinato y otros delitos por enfrentamientos violentos con otro grupo espiritual.

El gurú fue liberado bajo fianza, un estatus cancelado en julio de ese mismo año, después de que sus seguidores entraran en una sala judicial y amenazaran a los abogados.
Desde 2010, Rampal, un ingeniero reconvertido en líder espiritual, ha ignorado 43 citaciones judiciales, buscando excusas para todas ellas. El tribunal fijó una fecha límite para que compareciera esta semana, que también fue ignorada.

Los seguidores de Rampal dicen que está demasiado enfermo para un viaje de 250 kilómetros desde el santuario, en el distrito de Hisar, hasta la capital del estado, Chandigarh.

Miles de policías y tropas paramilitares levantaron barricadas en la carretera que llevaba al santuario. La gente que salía del complejo era interrogada antes de ser trasladada a estaciones de tren y autobús para que regresaran a sus casas, señalaron las autoridades.

Varias personas que habían salido del ashram afirmaron que partidarios armados de Rampal habían intentado impedir que se marcharan.

“Cerraron las puertas y pusieron el cerrojo dentro del complejo y no nos dejaban salir”, dijo Birender Satya, que había viajado desde el centro de India con su madre para ver predicar a Rampal.

La policía afirmó que un grupo de devotos armados estaba deteniendo a mujeres y niños dentro del lugar para utilizarlos como escudos humanos.

“Saben que no permitiremos que mujeres y niños inocentes se vean atrapados en el fuego cruzado, y se están aprovechando de eso”, dijo Vashist.

La policía pidió a Rampal que se entregara para que no se perdieran más vidas.
“Nuestras operaciones sólo terminarán cuando hayamos detenido a Rampal. Hemos suspendido las operaciones para permitir que la gente salga de forma voluntaria”, añadió el director de la policía.

Sanjeev Kaushal, alto cargo del estado de Haryana, dijo a la prensa que la policía actuó con moderación para proteger a los que estaban en el santuario.

 

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X