Escupitajos en India: Insólitas maneras para combatir esta desagradable costumbre

Escupir en la calle, en los rickshaws o taxis o en la fachada de los edificios es algo tan extendido en India, que se está impulsando una campaña nacional para erradicar esa costumbre.

Guía de: Cultura India

La ciudad de Bombay acaba de introducir una nueva medida para disminuir el problema de los escupitajos en la calle. Se trata de la puesta en marcha de los llamados “inspectores de escupitajos”, para multar a quienes muestren su saliva en público.

En India es una costumbre muy arraigada escupir en la calle después de comer paan o gutka, un preparado de hoja de betel y nuez de areca y en ocasiones también tabaco, que se mastica pero no se traga. Esta mezcla produce una mancha rojiza que se puede ver en muchos muros blancos y en el piso.

Escupitajos India

Foto: Agencias

Es común ver el cartel de “no escupir” en taxis, en la parte trasera de los rickshaws o en la fachada de los edificios, pero se trata de carteles que no tienen gran efecto, porque están igual de manchados por los escupos de los transeúntes.

A nivel nacional existe la preocupación de que esta práctica sea responsable del contagio de la tuberculosis, por lo que incluso se ha puesto en marcha una campaña nacional contra los escupitajos.

Un puente en peligro

Pero los escupitajos no sólo son una fea costumbre, que puede producir epidemias. El Puente Howrah de Calcuta, uno de los más famosos de India, estuvo recientemente en peligro de caer a causa de los escupos.

Partes de la estructura del puente estaba corroyéndose porque la mezcla de la saliva con gutka es tan ácida que estaba afectando los materiales de la obra.

Para proteger la estructura, los ingenieros indios recubrieron el puente con fibra de vidrio e incorporaron imágenes de dioses y diosas hindúes, para disminuir los escupos con la presencia divina.

La polémica ha alentado a quienes piden medidas más duras contra los “impúdicos”.

El doctor Abhijit Choudhary ha liderado una campaña contra lo que muchos califican de amenaza social.

“Estamos pidiendo que se cree a nivel nacional una policía verde para educar a la gente y castigar a quienes escupan, fumen, orinen o defequen en la vía pública”, explica Choudhary.

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X