Fakires en India: Increíbles prácticas con camas de clavos y sables en su boca y ojos

Sus misteriosos e impactantes ritos son milenarios y se pueden observar en una celebración anual que reúne a miles de fakires en Rajastán, donde rinden culto a su santo Khwaja Chishti Moinuddina.

Guía de: Cultura India

El nombre fakir proviene del árabe y significa pobre o mendigo místico. Así se les llama a los ascetas musulmanes, del norte de India, que se caracterizan por buscar el camino de la santidad a través del desapego y la mortificación del cuerpo.

En el hinduismo también existen devotos renunciantes que se les conoce como sadhus o yogui, que también practican intensos ritos de renunciación en busca del samsara, que los libere del ciclo eterno de las reencarnaciones.

El camino del fakir es el de la anulación del cuerpo, lo que los lleva a prácticas de pobreza extrema y el desapego, negación de los placeres y también a someterse a dolores corporales, incluyendo quedar dejar de comer hasta quedar en los huesos.

La creencia es que el fakir posee un espíritu fuerte, que le permite sobrellevar las carencias y fuertes dolores corporales. Allí la muerte siempre es su compañera.

Entre las prácticas tradicionales que practican los fakires, y que en el último tiempo también han sido imitadas por magos y artistas de India, destacan tenderse sobre camas de clavos, con las puntas hacia arriba, hacer ayunos extremos, caminar sobre las brasas sin quemarse y encantar a las serpientes cobra con una flauta.

Otra de sus prácticas, sin duda la más terrible de observar, es introducirse sables por la boca y los ojos, desafiando la posibilidad de que los glóbulos se salgan de sus órbitas.

En la ciudad india de Ajmer, en Rajastán, se celebra desde el siglo XII un festival llamado Urs Ajmer Sufi, que reúne a miles de faquires, que conmemoran la muerte de santo Khwaja Chishti Moinuddina.

Allí exhiben muchas de estas misteriosas prácticas y una de las cosas más sorprendentes de la fiesta es que también participan niños bastante pequeños, que también se someten a tortuosas pruebas.

Aquí una galería que exhibe algunos ritos. Algunas imágenes son muy impactantes. Si usted es muy sensible le recomendamos que no las vea:

fakires-1 fakires-2 fakires-3 fakires-4 fakires-5

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X