Fiestas Patrias de India: Celebración tricolor y volantines

Para celebrar las fechas de la independencia y la constitución de la República, en India las ciudades se preparar con guirnaldas y banderas tricolores.

Guía de: Cultura India

Elevar volatines tricolores y tapizar la ciudad, las casas y los autos con banderas de todos los tamaños, para conmemorar las Fiestas Patrias, es una costumbre compartida por muchos países del globo, entre ellos la República de India.

Este país celebra sus festejos patrios en dos diferentes fechas a lo largo del año. El 15 de agosto se conmemora el Día de la Independencia de los británicos, algo que ocurrió en 1947. Mientras que el 26 de enero se celebra la promulgación de la Constitución de India, que se hizo efectiva sólo en 1950.

Durante el periodo de transición, entre 1947 y 1950, el Rey George VI era la cabeza del Estado y C. Rajagopalachari sirvió como el Gobernador General en ese periodo, hasta que enero de 1950 Rajendra Prasad fue electo como el primer Presidente de India.

Naranja, blanco y verde

Fiestas Patrias India

Foto: Agencias

El Día de la Independencia es una celebración que se vive en todos los rincones del país, especialmente en la capital, Nueva Delhi, donde el primer ministro iza la bandera nacional y da un discurso en el Fuerte Rojo, una monumento que fue un palacio Mongol, donde el Primer Ministro de India, en 1947, Jawharlal Nehru, dio el famoso discurso denominado “Cita con el destino”, que dio origen a la nación.

Durante celebraciones las ciudades de Fiestas Patrias se adornan con guirnaldas tricolores, claro que de acuerdo con la bandera de India, los colores son naranja, blanco y verde. Las banderas se ubican en los autos, motos y hasta en los rickshaw en todo el país.

Además, se adornan con luces la mayoría de las oficinas del gobierno y se hacen ceremonias de izamiento de bandera, que también se replican en los colegios, donde los niños bailan y hacen presentaciones para sus familias.

Asimismo, las familias y los amigos también se juntan para comer o cenar y los centros culturales, los clubs y las sociedades organizan eventos relacionados con el tema de la libertad.

Elevar cometas o volantines

Fiestas Patrias India

Foto: Agencias

También es muy popular en Fiestas Patrias elevar volantines o cometas tricolores. Así se puede ver en balcones, tejados o plazas a cientos de personas haciendo volar sus cometas.

El cielo se llena de cometas de todos los colores y se hacen numerosos campeonatos, donde los competidores intentan hacer que caigan el resto de los volatines, manteniendo los suyos en el aire.

Desfile militar y cultural

Para la celebración de la República, el 26 de enero, en tanto, el Presidente de India, que es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, saluda los distintos regimientos, en un extenso desfile, que tiene lugar en Nueva Delhi.

El desfile se extiende desde Palacio Presidencial, pasando por el Portal de la India, donde murieron numerosos soldados en una gran batalla, hasta llegar al histórico Fuerte Rojo.

El desfile también incluye vibrantes demostraciones de destreza y de las últimas adquisiciones de las fuerzas armadas, como tanques, misiles o radares.

El desfile militar es seguido por un colorido desfile cultural, que muestra una rica herencia cultural donde se pueden ver cuadros artísticos de varios estados, con muestras de arte, danza y folclore.

Desfile de elefantes

La sección más vitoreada del desfile es la de los niños que han ganado los Premios Nacionales al Valor. Ellos aparecen montados en elefantes.

Los escolares de todo el país también participan del desfile, que también incluye demostraciones de habilidades en motocicletas, hechas usualmente por una división de una de las Fuerzas Armadas.

La parte más esperada del desfile es el sobrevuelo, realizado por la Fuerza Aérea India. El desfile concluye cuando los aviones de combate de la Fuerza Aérea India pasan rugiendo, saludando simbólicamente al Presidente.

Tres días de fiesta

Las festividades del Día de la República concluyen oficialmente luego de tres días de fiesta, en la noche del 29 de enero, cuando lentamente se comienzan a limpiar las ciudades y preparar todo para enfrentar las jornadas de trabajo.

Vea en el siguiente video parte del desfile cultural del 26 de enero para celebrar a la República en Nueva Delhi:

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X