Fotógrafo cambió la vida de una niña de India con imagen que recorrió el mundo

El reportero británico Alex Massi, en 2009, retrató a una niña india bajo la lluvia, imagen que fue premiada por una asociación que elaboró un plan de desarrollo para mejorar la vida de la menor y su comunidad.

Guía de: Cultura India

El reportero gráfico Alex Massi estuvo destinado durante 2009 en la ciudad india de Bhopal, para documentar allí las secuelas en la población por beber agua contaminada químicamente por las fábricas de esa zona.

Se alojó en casa de una niña de 15 años, que tenía parálisis severa en las piernas, imaginando que ese sería su reportaje. Sin embargo, mientras pasabas sus días allí, el fotógrafo visualizó cómo la hermana de la chica, llamada Poonam, de entonces seis años, disfrutaba un momento bajo una fuerte lluvia y bebía esa agua, instantánea que no dudó en documentar.

Esa fotografía fue premiada en 2011 por la Asociación Solidaria PGB Photo Award, la cual destinó la cantidad de US$ 5.000 para desarrollar un plan para el desarrollo de Poonam y su familia.

Así, parte del dinero se destinó a la educación de la niña, a la reconstrucción de la casa, e incluso para un carro en el que sus padres pudiesen vender verduras.

Actualmente, la vida de Poonam ha cambiado bastante desde que fuera fotografiada bajo la lluvia. Hoy, la menor tiene 12 años y su sueño ahora es convertirse en profesora.

El problema es que el presupuesto inicial se ha quedado corto para ese propósito, por lo que el fotógrafo ha creado una plataforma crowdfunding, que ha sido promovida por el periódico The New York Times, en la que se espera alcanzar una buena parte para cubrir sus estudios completos.

A cambio de las donaciones, Alex Massi ofrece diferentes agradecimientos en función de la cifra, considerando la entrega de postales de sus imágenes, fotografías o incluso conocer a Poonam.

1- Poonam en 2009, a los seis años, disfrutando de la lluvia monzónica en Oriya Basti, una de las colonias más afectadas por la contaminación de las aguas por un complejo industrial de Bhopal, que generó una núbe tóxica.

Poonam-1

2- Durante la celebración de su cumpleaños, Poonam, de nueve años, a punto de soplar una vela de su torta.

Poonam-2

3- Poonam, de nueve años, retratada, con un nuevo brillo en su mirada, por el fotógrafo Alex Massi.

Poonam-3

4- La niña comparte con sus compañeras de colegio en la colonia de Oriya Basti.

Poonam-4
5- Poonam, a los nueve años, juega con sus compañeras de escuela en Oriya Basti.

Poonam-5

6- Oriya Basti, la aldea donde vive Poonam en Bhopal, en Madhya Pradesh, India.

Poonam-6

7- Poonam en 2014, a los 12 años, se prepara para la celebración de Diwali o Festival de las Luces en India.

Poonam-7

8- Poonam en 2014 (a la derecha), hoy con 12 años, en la celebración familiar del Diwali o Festival de las Luces en Bhopal.

Poonam-8

9- Poonam en 2014 (a la izquierda), hoy con 12 años, tiene el sueño se llegar algún día a convertirse en profesora.

Poonam-9

10- Poonam, hoy con 12 años, sueña con llegar a estudiar pedagogía y graduarse como profesora.

Poonam-10

11- El fotógrafo británico Alex Massi durante 2009 vivió en India para documentar el desastre de la contaminación química de las aguas en Bhopal.

Poonam-11

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X