Fotógrafo español captura impactante visión de India utilizando su celular

La exposición “Indian Palabras”, del español Rafa Gassó, fue inaugurada en Nueva Delhi con imágenes de santones, monos saltando entre edificios y la charla de hombres en una peluquería callejera, entre otras fotos capturadas con un teléfono móvil.

Guía de: Cultura India

El fotógrafo y periodista español Rafa Gassó inauguró en Nueva Delhi una exposición de imágenes con la que busca difundir una visión de India menos conocida a través del lenguaje narrativo de las fotografías tomadas con el teléfono móvil.

La exhibición denominada “Indian Palabras” es exhibida en el Instituto Cervantes de la capital de India y cuenta con un centenar de imágenes de pequeño formato colgadas del techo, que están en permanente movimiento, intercaladas con postales de India y retratos de la vida diaria.

“Este proyecto surgió el año pasado en respuesta a la necesidad de encontrar un nuevo lenguaje narrativo con el que contar esa India que no tiene cabida en los medios de comunicación tradicionales”, explicó Gassó a la agencia EFE durante la inauguración.

El fotógrafo de 43 años oriundo de Valencia comparó el uso del teléfono móvil con las cámaras antiguas, “porque tiene una serie de limitaciones técnicas que te obligan mucho a pensar qué tipo de fotografía quieres hacer, con qué tipo de luz vas a trabajar y en qué momento vas a disparar”.

“Uno se juega la foto a un sólo disparo, en un cuerpo a cuerpo que obliga a atinar el tiro”, afirma Gassó, quien en la exposición, que estará abierta hasta el próximo 30 de junio despliega imágenes de santones hindúes, monos saltando entre dos viviendas o imágenes del festival del color de Holi, entre otras.

También captura imágenes menos conocidas del gigante asiático, como noches bañadas por una intensa niebla, supermercados luminosos abiertos toda la noche, el cigarro de una mujer vestida con el tradicional sari o una charla de barrio entre hombres en una peluquería callejera.

“He intentado crear un nuevo escenario, un nuevo paisanaje de instantes decisivos posibles, un espacio en el que el espectador se tenga que acercar a las imágenes en pequeño formato para saber de qué se está hablando y poder así pasear entre ellas”, explicó.

Vea algunas de las fotografías de la exposición “Indian Palabras” del fotógrafo y periodista español Rafa Gassó:

Foto: Internet

Foto: Internet

Foto: Internet

Foto: Internet

Foto: Internet

Foto: Internet

Foto: Internet

Foto: Internet

Foto: Internet

Foto: Internet

Foto: Internet

Foto: Internet

Foto: Internet

Foto: Internet

Foto: Internet

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X