Inicio » Cultura India » Equipo

Fundador del Bikram Yoga acusado de violación, acoso sexual y racismo

La BBC Mundo publicó que el famoso gurú indio Bikram Choudhury ha sido denunciado en Estados Unidos por varias de sus ex alumnas y empleados.

La popularidad mundial que en los últimos años ha alcanzado el Bikram Yoga, una modalidad de yoga que se realiza en una sala con una temperatura elevada, no ha parado de crecer y hoy cientos de miles de personas lo practican en todo el mundo.

Ahora, el creador del llamado “yoga caliente”, Bikram Choudhury, se encuentra en el centro de un escándalo, después de haber sido acusado de acoso sexual y supuestas violación por parte de varias de sus ex alumnas.

En las demandas, presentadas en California en los últimos meses en su contra, también se asegura que Choudhury realiza habitualmente insultos misóginos, homofóbicos y racistas contra sus alumnos y promueve un ambiente de amenazas y violencia en sus centros, señala BBC Mundo.

Los representantes legales del gurú del yoga actualmente están respondiendo formalmente cuatro demandas civiles interpuestas contra su cliente, aunque uno de sus abogados le aseguró al mismo medio citado que las acusaciones son ‘falsas’ y que con ellos tan sólo ‘quieren dañar su reputación’.

fundador bikram yoga

Foto: Agencias

Bikram Choudhury

Aún no está claro qué consecuencias podrían tener las acusaciones vertidas contra Choudhury, quien en las cuatro décadas que lleva residiendo en Estados Unidos ha creado un verdadero imperio de instructorados y venta de patentes a nivel mundial de este estilo de yoga.

Imperio del yoga

Según da cuenta su biografía, Bikram Choudhury empezó a practicar yoga con tan sólo tres años y a los 13 ya destacaba en a nivel nacional en India.

A los 20 años se lesionó mientras levantaba pesas y los médicos le dijeron que no podría volver a realizar ejercicio.

Fue entonces cuando creó la serie de 26 posturas que componen el Bikram Yoga y que, según ha declarado, le ayudaron a rehabilitarse por completo en un periodo de seis meses.

En 1973 se mudó a California, donde poco a poco empezó a construir una base de alumnos fieles, a la que se irían uniendo famosas estrellas de Hollywood, deportistas y políticos, que hicieron que la popularidad del Bikram Yoga no parara de crecer.

En la actualidad hay más de 2.000 escuelas en todo el mundo que enseñan Bikram Yoga, que se realiza en sesiones de 90 minutos en una sala a 40ºC.

Además, cada año decenas de personas pagan cerca de US $ 11.000 que cuestan los cursos que Bikram Choudhury imparte para formar profesores de su modalidad de yoga.

Desde que Choudhury se convirtió en una figura pública su negocio no ha estado exento de controversia. Varios periódicos estadounidenses que han publicado reportajes sobre él, informan que posee una colección de autos y relojes de lujo y se enorgullece de tener la mayor piscina de Beverly Hills.

También está documentado en la prensa que sus abogados han presentado numerosas demandas contra profesores y escuelas a los que acusan de infringir los derechos de autor que,  según defienden, Choudhury posee sobre el Bikram Yoga.

La justicia estadounidense todavía no se ha pronunciado de manera definitiva sobre si una serie de posturas de yoga puede ser patentada. Mientras tanto, los que quieren impartir Bikram Yoga deben firmar un contrato de franquicia.

Graves acusaciones

Otra publicación del medio Huffingtonpost.com agrega que en años recientes varios ex colaboradores Bikram Choudhury han asegurado que en sus centros de enseñanza impera un ambiente sectario y que en sus clases él era conocido por soltar comentarios cargados de connotaciones sexuales, racismo y homofobia.

Este medio afirma que  dentro de las demandas de sus ex empleadas se incluyen acusaciones en que Choudhury se habría refirió a ella en varias ocasiones como “putas” y a veces incluyendo otros epítetos peores.

La misma fuente asegura que además Choudhury trataba a los estudiantes afroamericanos de manera diferente que a los demás y que habría declarado ” estos negros simplemente no lo entiendo mi yoga “, afirma la demanda.

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X