Inicio » Cultura India » Equipo

¿Gandhi racista?: Polémico libre postula un “lado b” del líder social

"Luchaba para permanecer separado de los africanos y los mestizos", postulan Ashwin Desai y Goolam Vahed, autores del libro “El Gandhi sudafricano: el camillero del Imperio”.

Mahatma Gandhi es actualmente sinónimo de espiritualidad y de paz, una imagen que precisamente se encuentra cuestionada luego de que dos autores dieran a conocer un supuesto “lado b” del indio, uno racista.

Es la premisa de Ashwin Desai y Goolam Vahed, académicos sudafricanos quienes recopilaron información de los 21 años que Mahatma Gandhi estuvo en el sur del continente, en Sudáfrica.

Titulado “El Gandhi sudafricano: el camillero del Imperio”, el libro lanza frases como: “Luchaba para permanecer separado de los africanos y los mestizos” y que sus “actitudes eran paralelas a la de los blancos”.

ghandi

Al mismo, hace referencia a los tratos que Gandhi habría tenido hacia los habitantes de color en Sudáfrica, a quienes los autores señalan que el líder espiritual habría tratado como “negros africanos cafres”, una expresión despectiva.

El tono racista de los pensamientos de Gandhi habría llegado a tal punto que incluso habría expresado que “la Colonia India es un poco mejor, en todo caso, que los salvajes o los nativos de África”, como recoge Infobae.

La separación de “privilegios”, para Gandhi también habría alcanzado los que él suponía tener, por ejemplo , a la hora de ir a un hospital. “Somos llevados juntos indiscriminadamente al hospital”, señalan los autores del texto que muestra al líder mundial de la paz en otra faceta a la que se le conoce.

Incluso, la recopilación de información de parte de Ashwin Desai y Goolam Vahed llegan hasta un nietos de Gandhi, Rajmohan Gandhi, quien les reconoció que Mahatma “fue indudablemente ignorante y perjudicó a los negros en Sudáfrica”, cierran los autores de un polémico texto sobre el líder espiritual.

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X