Ganga puja, concierto de sitar y gala hindú: panoramas indios made in Chile en junio

El invierno 2014 viene recargado de actividades para sentirse como en India pero en Chile, incluyendo celebraciones en honor a la diosa Ganga, conciertos sitar y tabla, además de una gala de música y danza de India.

Guía de: Cultura India

Durante junio la ciudad de Santiago se verá recargada de actividades, conciertos y celebraciones hinduistas para disfrutar de un invierno al estilo de India.

Tome lápiz y papel para que no se le escape ningún dato de esta guía de panoramas indios made in Chile:

Ganga Puja en Restaurante Varanasi

En India el enorme río Ganges, que nace en el Himalaya y recorre más de 2.500 kilómetros para desembocar finalmente en el golfo de Bengala, es sagrado porque personifica en el hinduismo a Ganga, la diosa de la purificación.

Foto: Internet

El mito dice que en un inicio fluía sólo por el cielo, pero el rey Bhagarathi lo hizo bajar a la tierra para lavar las cenizas de sus antepasados. A fin de suavizar su caída, que habría aniquilado a la población terrestre, se derramó primero sobre la cabeza del dios Shiva y goteó sobre la tierra desde sus ensortijados cabellos.

Por eso el río es famoso, especialmente en la ciudad de Varanasi, donde los enfermos o agonizantes, se bañan o beben de sus aguas, a pesar de que están muy contaminadas, ya que se dice que el río es capaz de liberar a la persona del ciclo eterno de la reencarnación.

Por eso los muertos también son cremados en sus riveras y luego se lanzan al río, como una ofrenda a la diosa Ganga.

El 8 junio se celebra en India una festividad hinduista que marca el descenso del río Ganges a la tierra, conocido como Ganga Puja, donde en honor a la diosa se realizan cantos, peticiones de protección, ofrendas de flores, y ceremonias con fuego.

Foto: Internet
Ahora en Chile, este sábado 7 de junio, desde las 19:00, también se conmemorará la celebración en el Restaurante Varanasi de Manuel Montt, que abrió sus puertas a mediados de febrero de este año,  donde con entrada liberada se realizará un fuego ceremonial, cantos de mantras y un concierto de sitar, flautas y percusión de India.

En la oportunidad participará el sitarista Rodrigo “Chino” Aros, también conocido como Hue We Tl, integrante del grupo Hoppo!, banda que lidera en voz el mexicano Rubén Albarrán, de Café Tacuba.

Fecha: sábado 7 de junio, desde a las 19:00 horas.

Lugar: Restaurante Varanasi, Av. Manuel Montt 483, Providencia.

Teléfono: 2243 1031

Precio: Entrada liberada.

Contacto: www.varanasi.cl

Concierto de sitar y tabla

Este sábado 7 de junio, a las 18:30 horas, el grupo chileno Purnima, de música clásica de India, ofrecerá un concierto muy especial e íntimo, con cupos limitados, en la comuna de Ñuñoa.

El concierto lo lidera el sitarista Gabriel Feller, quien llegó recientemente de India, donde se perfeccionó por un año en ese instrumento tradicional de cuerdas en la ciudad de Varanasi, con aportes del Consejo de la Cultura y las Artes.

Gabriel Feller es guitarrista y compositor de jazz. Desde 2007 estudia sitar, perfeccionándose en Córdoba, Argentina e India.

En el concierto lo acompañará en tabla el percusionista Pedro Marambio, con estudios en la Universidad de Chile y desde 2006 en India, con el maestro Rajeev Devasthali.

Foto: Internet

En la oportunidad de interpretará música tradicional del norte de India, una tradición milenaria con un profundo carácter espiritual, que busca llevar tanto al músico como a los auditores a un estado de meditación a través de los sonidos.

Lugar: Av. Ossa 848 casa F. Metro Simón Bolívar, Ñuñoa.

Precio: La entrada cuesta $ 3.500 e incluye un Té Chai al estilo indio.

Teléfono: El concierto tiene cupos limitados, por lo que hay que inscribirse en el 9-4527393.

Contacto: Más información sobre el concierto y clases de sitar en www.gabrielfeller.com.

Gala Hindú en La Reina

La Corporación Cultural De La Reina realizará el próximo sábado 21 de junio, a las 20.30 horas, una Gala Hindú con música de agrupaciones nacionales de música clásica de India: el grupo Hindustani y el Dúo Masala.

El grupo Hindustani fue fundado por el maestro Millapol Gajardo, quien luego de realizar un importante viaje a India en 1966, comenzó a difundir en Chile la música clásica de India, siendo el maestro de la mayoría de los músicos chilenos en este estilo.

Actualmente el grupo lo compone Millapol Gajardo, en bansuri y tabla; Cristián Vega, en sarangi y tabla; Sebastián Kauak, en sitar y Marcela Neira,  en tambura.

Mientras que el Dúo Masala interpreta música que fusiona elementos y sonidos clásicos con nuevas tendencias de todo el mundo, en una propuesta única.

El duo está integrado por Claudio Clavija, ganador del mejor sonido de innovación en el en el concurso “Mahindra Excellence Theatre Awards 2013”, de  Nueva Delhi; y Cristian Vega, realizador del documental ¨Varanasi Sangeet¨, que tiene experiencia en este estilo junto a músicos de India y Chile.

La noche también tendrá algunas muestras de danzas de India, con estudiantes chilenas de danzas Odissis, Kathak y Kalbelya.

Fecha: sábado 21 de junio, a las 20:30 horas

Lugar: Teatro de la Corporación Cultural de la Reina. Santa Rita 1153, esquina Echeñique, La Reina

Precio: La entrada general es de $ 4.000, pero lo estudiantes pagan $3.000.

Teléfono: 2277 6214

Contacto: Más informaciones en mail info@culturalareina.cl

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X