Gobierno de India crea viceministerio del yoga y las medicinas ancestrales

El nuevo viceministro de Yoga indio, Shripad Yesso, se encargará de asuntos como las medicinas tradicionales y naturales.

Guía de: Cultura India

Con el fin de promover el yoga y las medicinas ancestrales y naturales de India, el primer ministro de ese país, Narendra Modi, creó el viceministerio Ayurveda, Yoga, Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía (AYUSH), que se ubica al alero del Ministerio de Sanidad y Bienestar Familiar de ese país.

Narendra Modi es hindú, vegetariano y abstemio. También es un amante del yoga. Lo practica cada mañana al despertarse, por eso ahora el mandatario de India quiere promover el yoga, creando una institucionalidad nueva dedicada esta milenaria disciplina.

El Gobierno informó que dicha cartera estará en manos de Shripad Yesso Naik, quien a partir de esta semana tomó posesión de su nuevo cargo.

viceministerio-yoga

La promoción del yoga que tiene entre manos Modi ha llegado hasta Naciones Unidas. En septiembre pasado, el líder indio pidió a la Asamblea General la creación de un Día Internacional del Yoga, una práctica que él mismo definió como “un regalo de India al mundo”.

Durante aquella visita a Estados Unidos, Modi aprovechó su cita con Obama para tratar este asunto, informó entonces la prensa local.

“El yoga no debe ser sólo un ejercicio, sino que debe ser un medio para conectar con el mundo y la naturaleza”, afirmó el mandatario en su discurso ante la Asamblea.

Modi está convencido de que esa conexión con el entorno natural podría “ayudar en la lucha contra el cambio climático” cambiando el estilo de vida actual.

Una práctica milenaria

Los orígenes del yoga han sido objeto de debate, pero esta práctica milenaria es una de las bases del hinduismo, religión mayoritaria en India, donde millones de personas siguen esta disciplina.

En el siglo XIX y, sobre todo, en el XX, se expandió por Occidente, donde hoy en día es practicada por multitud de personas.

En India, en 1995, se creó un departamento exclusivamente para este tipo de tradiciones y medicinas alternativas. En 2003 cambió su nombre al actual AYUSH.

A finales de junio de este año, el ex ministro de Sanidad, Harsh Vardhan, declaró que es necesario promover estas tradiciones indias en las escuelas.

Vardhan, del partido gobernante BJP, una formación nacionalista hindú y conservadora, afirmó que “el yoga tiene que ser obligatorio” en todos los colegios para fomentar la espiritualidad de los niños.

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X