Guesswho: el provocativo grafitero de India que mezcla arte pop con cultura tradicional

Se autodenomina Guesswho, Adivina Quién, en español, pero le dicen el Banksy indio, en alusión a uno de los referentes británicos del grafiti a nivel mundial.

Guía de: Cultura India

Su fama se ha esparcido por las calles de Koshi Kerala, al oeste de India; y por internet. Sin embargo él, al igual que el artista británico Bansky, famosopor sus grafitis con críticas sociales en todo el mundo, no quiere revelar su identidad.

Se trata de Guesswho, Adivina Quién, en español, cuyos inteligentes diseños son una mezcla entre la cultura pop occidental y los íconos tradicionales de India.

Guesswho-1

El artista ha causado polémica al dibujar a Michael Jackson como una bailarina de Bollywood; a la Mujer Maravilla y Superman, besándose, pero con la cara de dos superhéroes de India, a propósito de una protesta que se hizo en ese país para burlar una medida que intentaba reprimir los besos en la calle.

También tiene imágenes de la Monalisa de Da Vinci, pero con el cuerpo de una típica mujer india; de Mr. beans como gurú; Kentucky Fried Chicken haciendo chapatis y hasta de Ronald McDonald vestido como Sadhu o santón.

El artista, que ha alcanzado varios Trending Topic en internet con sus imágenes, que también se han popularizado en Facebook, le concedió una entrevista por correo electrónico al medio BBC de India, que llegó a identificar que el grafitero vive en el Estado de Tamil Nadu.

Guesswho-2

Acá reproducimos algunas preguntas:

-¿Eres un sólo artista o varios? ¿Hombre o mujer?

Soy alguien a quien le gustan los grafitis.

-¿Tienes un punto de vista político? ¿Cuál es tu mensaje?

No creo que enviar mensajes sea el propósito del arte. Es principalmente una alternativa para usar un tipo de lenguaje visual al que la gente acá no está acostumbrada, pero al mismo tiempo se pueden conectar y comunicar con la imagen y el tema sutilmente político.
También se trata de usar espacios públicos y tácticas subversivas como significados potentes para hablar de realidades sociales.

La pieza con los superhéroes y Shikari Shambu con Appi Hippi (un personaje de una tira cómica india) fue hecha como reacción a la campaña “Beso de amor” que se lanzó acá.

La gente que ha salido a las calles a besarse en señal de protesta ha sido arrestada, pero, ¿qué pasa si personajes de ficción hacen lo mismo? ¿También los van a arrestar?

Guesswho-3

-¿Qué pretendes lograr?

Lamentablemente acá (en India) no tenemos una cultura de grafiti y no hay muchos artistas que escogen dejar las jerarquías y definiciones impuestas por las instituciones de arte tradicional. Es un esfuerzo, como un artista visual, comenzar buscando nuevas y significativas vías para captar públicos más extendidos e inspirar a más personas a tomar este poderoso medio de libre expresión.

-¿Cómo ha sido el recibimiento?

Hasta ahora, absolutamente increíble. Completamente inesperado, para ser honesto. Nunca pensé que gente que de otra manera nunca se habría interesado en el arte comenzaría a hablar de él. Definitivamente parece que ha creado un interés y abierto puertas.

-¿Conlleva riesgos? ¿Qué pasaría si te pillan?

Mientras las imágenes y temas no sean muy provocativos ni de naturaleza explícita, que es el caso por ahora, debería estar bien. Pero el día que se transforme en otra cosa, podría terminar en problemas serios.

Guesswho-4

-¿Qué le dices a la gente que opina que los grafitis son vandalismo?

¿Por qué sólo apuntar a los grafitis? Vivimos en un lugar completamente contaminado visualmente. Las calles, las murallas, están inundadas de posters de películas, avisos, campañas electorales y letreros. ¿Están esos contra la ley? ¿Los llaman vandalismo?

-¿Realmente piensas que podrás mantener tu identidad en secreto? El medio The Times of India publicó que adivinaron quién eras y te apodaron Grafitero Indio.

El tema no es si uno quiere mantener su identidad en secreto, sino si otros entienden las razones detrás de ellos y las respetan.

-¿Cuáles son tus planes futuros?

Me encantaría expandirme, explorar nuevas culturas y trabajos que sean relevantes a las distintas características culturales y paisajes de cada lugar. Hay algunas cosas pendientes. Un medio alternativo como el grafiti encontrando un lugar de exposición clásico como una galería sería algo muy interesante de ver, pero eso no es algo nuevo en Occidente, supongo.

Guesswho-5

-Hiciste una hoja de ruta de tus grafitis en Kochi. ¿Han borrado algunos de tus trabajos?

Sí, algunos, pero ¿no es eso algo característico de este medio, tomado como parte del proceso?

-Finalmente, ¿qué te parece que te comparen con Banksy?

Es más que nada un cumplido. Él ha estado en el negocio por décadas y tiene muy altos estándares que no muchos pueden alcanzar. Pero claro, como uno de los nuevos del barrio, me encantaría escuchar su opinión sobre mi trabajo y espero conocerlo algún día.

Vea los principales murales con las imágenes del grafitero indio Guesswho:

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X