Heineken: Campaña inspirada en India para llegar al mercado asiático

El gigante cervecero lanzó una nueva campaña publicitaria donde en sólo dos minutos exhibe con humor y simpatía parte del encanto de India.

Guía de: Cultura India

Un nuevo y creativo spot de la compañía líder de cervezas Heineken en sólo dos minutos exhibe con humor y simpatía parte del encanto de la cultura india y algunas de las aventuras que podría vivir  un extranjero que visite este maravilloso país, incluyendo la famosa sensación de “choque cultural”.

El anuncio es la última entrega de la campaña global Legends y lleva por título “The Voyage” o “El viaje”, en que la canción de fondo “Voyage Voyage”, interpretada por la banda francesa Maison du Malheur, sirve como telón de fondo para inspirar a los bebedores de Heineken a ser viajeros y no turistas.

El relato de la nueva campaña exhibe una colorida ciudad atestada de gente, llena de bicicletas y rickshaws, donde sus habitantes están arreglados para una celebración religiosa, que al final del spot queda en evidencia.

heineken india

Foto: Heineken

Hasta allí llega un joven turista con una cabra, cuyo lomo le sirve para transportar las botellas de Heineken que consigue tras intercambiar un enorme fajo de billetes, que es una imagen habitual para los turistas por la diferencia de cambio de dólares o euros a rupias.

Pero los problemas surgen cuando la cabra se escabulle sola en un palacio real, donde el joven acude y debe lidiar con un bocado de ají picante, un santón viviente, un espectáculo de un elefante y una fiesta Bollywood, para terminar nuevamente en la calle donde los fuegos artificiales y los polvos de colores anuncian que se trata de la celebración de Holi o la “fiesta india de la primavera”.

Esta es la celebración más colorida del mundo, donde las personas se tiran pinturas y arcillas de colores en la ropa, la cara y el cuerpo, pero que según la tradición ayurvédica se trata de polvos de colores con componentes medicinales para enfrentar la fiebre y resfríos virales propios de la primavera.

El anuncio, si bien tiene el sentido del humor propio de otras campañas de esta marca, ha recibido fuertes críticas de algunos ciudadanos de India a través de YouTube, que alegan que la cultura de su país no es sólo diversión y animales exóticos.

Además, numerosos grupos ecologistas acusan a Heineken de usar animales en sus campañas publicitarias. Sin embargo la empresa ha declarado que ningún animal sufre durante el rodaje y que se respetan sus derechos ante todo, para responder a los comentarios vertidos en internet.

Fascinación por Bollywood

Este no es el primer comercial de Heineken que alude a la cultura de India. En Guioteca ya le habíamos contado la historia Bollywood tras otro famoso spot de esta compañía que  popularizó a principios de 2012 un legendario filme indio con una insuperable estética a gogó.

Se trata de la contagiosa canción “Jaan Pehechaan Ho”, que es la banda sonora de la película “Gumnaam” de 1965, compuesta por el cantante Mohammad Rafi (1924 – 1980), considerado en India uno de los mejores de la historia de Bollywood.

El filme es un thriller de intrigas y suspensos y gran parte de su legado histórico corresponde justamente a la divertida coreografía a gogó dance que popularizó el reclame de la marca de cerveza.

heineken india

Foto: Heineken

Mercado indio

Heineken es una de las tres principales marcas de cerveza del mundo y según se informó en medios económicos, hace pocos años acordó fabricar y vender su propia marca en India, desde donde dirige sus otras operaciones en la región de Asia Pacífico.

A través de una serie de transacciones, Heineken adquirió APB India de Asia Pacific Breweries Ltd (ABP), su propia asociación con Fraser y Neave, y la transfirió a United Breweries Limited (UBL).

Heineken y UBL -propiedad en 37.5% del magnate indio Vijay Mallya y sus socios, y en otro 37.5% de Heineken- procurarán desarrollar la marca Heineken en toda India.

“En el mundo de la cerveza, no hay una oportunidad más grande y emocionante que India”, dijo en su oportunidad el presidente ejecutivo de Heineken, Jean-Francois van Boxmeer, en un comunicado.

“Nuestra sociedad y la combinación de las marcas Kingfisher y Heineken transformará nuestra capacidad de abrir el considerable potencial del mercado y de definir el segmento premium”, señaló.

Heineken, además, dijo fortalecerá su relación con APB al transferirle el control en PT Multi Bintang Indonesia (MBI) y Grande Brasserie de Nouvelle-Caledonie SA (GBNC).

El traspaso de las acciones de Heineken en MBI a APB obligará a una oferta en dinero por las acciones restantes. Heineken tiene el 42% de la cervecera de Indonesia.

Vea el último spot de Heineken “El Viaje” de 2013 inspirado en India:

Vea el comercial de 2012 con la banda sonora Bollywood “Jaan Pahechan Ho”:

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X