Hombre semi paralítico construyó una carretera cavando a través de un cerro

Logró despejar un camino en su localidad, usando herramientas rudimentarias.

Guía de: Cultura India

Melethuveettil Sasi, de 63 años, nunca había escuchado la historia de Dashrath Manjhi, un legendario hombre indio de la Montaña de Bihar, que pasó dos décadas tallando una carretera a través de una montaña con sólo cinceles y martillos, pero logró una hazaña similar.

Sasi, que apenas puede caminar y mover su mano derecha, pasó tres años de su vida cavando un camino de 200 metros de tierra a través de una colina frente a su casa, que le permitiera el paso de una motocicleta para trasladarse diariamente a vender boletos de lotería en una ciudad cercana y poder trabajar y apoyar a su familia.

sasi2

 

La increíble historia, difundidas por el medio de India The News Minute y el portal Oddity Central, remonta la tenacidad de Sasi a su infancia; ya que desde los 15 años trabajaba trepando palmeras para cortar sus cocos, un oficio muy común entre las castas más humildes de India.

Sin embargo, hace 18 años, en un ascenso rutinario, algo salió mal y cayó al suelo desde muy alto, por lo que el lado derecho de su cuerpo quedó paralizado. Pasaron meses antes de que pudiera mover sus piernas y brazos de nuevo; y sus hijos tuvieron que dejar la escuela para trabajar y apoyar a la familia.

sasi

 

“Yo era bueno en trepar árboles, pero ese día, de alguna manera me resbalé. Un lado de mi cuerpo estaba paralizado. Mis piernas y mis manos estaban rotas. Pasé meses en la cama, ni siquiera podía moverme “, señaló Sasi a The News Minute. “Me tomó años poder levantarme. Pero yo quería caminar. Así que lentamente me enseñé a caminar”, asegura.

Motocicleta para desplazarse

Sasi comenzó a buscar empleo en cuanto fue capaz de moverse de manera autónoma. Le ofrecieron vender boletos de lotería en una ciudad cercana, pero necesitaba una motocicleta adaptada para trasladarse. Se dirigió al gobierno local solicitando ayuda, pero la respuesta fue nada esperanzadora. “Se negaban a dar el apoyo, argumentando que la colina que había frente al hogar de Sasi le impediría utilizar el vehículo. Pidió entonces que abriesen un camino, pero todas las autoridades le dieron la espalda”, detalla el periódico ABC de España.

sasi3

 

En 2013 Sasi entendió que estaba solo y no quiso rendirse. Compró unas cuantas herramientas básicas e inició los trabajos para construir la carretera. “Estaba decidido a tener un camino. Todos los días, comenzaba mi trabajo a las 5:00 de la mañana y luego me detenía a las 8:30 cuando el sol comenzaba pegaba demasiado fuerte. Reanudaba mi trabajo alrededor de las 15:30 y trabajaba hasta que el sol se ponía”, cuenta.

“Al principio me lastimé muchas veces. No podía equilíbrame bien cuando balanceaba la pica y me caía. Pero con el tiempo aprendí a dominar mi cuerpo”, expresó a The News Minute.

Cuando la gente se enteró de la cruzada de Melethuveettil Sasi, algunos vecinos se burlaron y le decían que estaba loco; pero siguió cavando. A medida que pasaba el tiempo, algunos se dieron cuenta de que podría ser capaz de lograrlo y comenzaron a alentarlo.

sasi4

 

A pocos metros de la meta, un poste eléctrico se cruzó en su camino. El hombre temía que las autoridades le ignorasen de nuevo y se negasen a mover el poste, pero justo entonces su historia se hizo viral. “La presión popular obligó al gobierno local a eliminar el obstáculo”, relata el periódico ABC.

Además, al difundirse su historia, miles de internautas se movilizaron realizando aportes voluntarios, de manera de comprar a Sasi una motocicleta de tres ruedas, adaptada para personas con movilidad reducida.
Vea un video del medio indio Media One con el relato de la proeza de Melethuveettil Sasi:

 

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X