Impacto por caso de bebé que arde y se quema en forma espontánea

Los médicos de un hospital del sur de India investigan el caso de un bebé que se ha quemado cuatro veces sin causa aparente.

Guía de: Cultura India

Los médicos están sorprendidos. No saben muy bien cuál es el verdadero motivo que hace que pequeño Rahul se haya quemado cuatro veces desde que nació, hace dos años y medio.

En este tiempo, sus padres han tenido que llevarlo al hospital en cuatro ocasiones al ver cómo el menor estaba rodeado de llamas sin conocer el origen del fuego.

Los médicos del Hospital Kilpauk, de la ciudad de Chennai, al sur de India, están investigando el caso y sospechan que se puede tratar de un raro fenómeno de combustión espontánea humana.

“El bebé está estable y en tratamiento por heridas y cicatrices de quemaduras. Los sistemas de apoyo han sido eficientes hasta ahora en la Unidad de Cuidados Intensivos”, señaló el doctor R. Narayana Babu, jefe de pediatría del hospital.

Uno de los pediatras que lo atiende piensa que el pequeño puede estar emitiendo, a través de sus poros, un gas que entra en combustión al contacto con la atmósfera.

“El bebé tiene que ser observado cuidadosamente. Tenemos que investigar si la enfermedad es genética y vamos a llevar a cabo pruebas para determinar el tipo de gases generados por el bebé”, señaló el profesor R. Jayachandran.

¿Verdad o maltrato?

Bebé se quema solo

Foto: Agencias

Sin embargo, no todos los especialistas creen en la historia de autocombustión humana, que hasta ahora sólo ha sido la versión de los padres para explicar las quemaduras.

“Un bebé que sale ardiendo de forma espontánea no es posible”, señaló al Times of India el doctor especialista en quemaduras J. Jagan Mohan, quien añadió un ejemplo muy visual: “Los alcohólicos segregan un pequeño porcentaje de alcohol en su sudor y aun así no generan fuego”.

Los especialistas también barajan una versión más terrenal, pero terrible: el posible maltrato. “Estamos explorando todas las posibilidades, incluyendo un caso de maltrato”, añadió el doctor R. Narayana Babu, jefe de pediatría.

En los próximos días los especialistas presentarán los resultados de las distintas pruebas que le están realizando al bebé, que incluyen análisis de muestras de sudor, orina y sangre, hasta analizar sus órganos para corroborar el maltrato.

En la primera exploración se ha determinado que su funcionamiento es correcto. “Los órganos del bebé están funcionando bien. Sorprendentemente no hay quemaduras en su espalda, lo que podría explicarse porque estaba de espaldas y su parte posterior no estaba en contacto con el aire”, afirma el doctor R. Narayana Babu.

¿Es posible la combustión humana?

La llamada Combustión Humana Espontánea ha sido implicada como causa de muerte en varios casos documentados, donde se han encontrado cadáveres quemados y sin una fuente externa de ignición aparente, según afirma el Times of India.

Se estima que en el mundo se han producido unos 200 casos de este tipo a lo largo de la historia y las víctimas suelen ser personas mayores, enfermos o  personas bajo la influencia del alcohol, lo que tal vez podría explicar por qué no han sido capaces de escapar de las llamas.

Los especialistas en fenómenos paranormales han formulado la “teoría de mecha” para explicar este tipo de eventos. La teoría señala que la ropa de la persona puede llegar a convertirse en una verdadera la mecha, mientras que la grasa corporal sería la cera o sustancia inflamable, que encendería  el fuego espontáneamente.

También se ha postulado que la electricidad estática podría ser la causar de la chispa necesaria para causar una combustión.

¿Qué piensa usted? ¿Será real este fenómeno o sólo es parte del mito urbano? La discusión queda abierta…

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X