Increíble: Siameses indios adolescentes son adorados como dioses y afirman que nunca se separarán

Shivanath y Shivram Sahu nacieron unidos por la cintura. Hoy los niños tienen 12 años y han aprendido a ser autónomos, incluyendo vestirse, ducharse, jugar e ir a la escuela.

Guía de: Cultura India

Los gemelos Shivanath y Shivram Sahu, unidos por la cintura, causaron un gran revuelo cuando nacieron en una pequeña localidad rural cerca de Raipur, en el centro de India, ya que los habitantes comenzaron a adorarlos como encarnaciones divinas.

Hoy, cuando los menores tienen 12 años y han aprendido a enfrentar la vida juntos, están decididos a permanecer así siempre. Además, uno de los médicos que les ha hecho seguimiento asegura que por la edad que tienen resulta casi posible tener éxito con una cirugía para separarlos.

Shivram declaró al periódico británico Daily “no queremos separarnos. Vamos a seguir así, incluso cuando seamos viejos. Queremos vivir unidos, tal como vinimos al mundo”

siameses indios

Foto: Agencias

La pareja, que comparte dos piernas y cuatro brazos, se ha esforzado por salir adelante e insertarse en la sociedad, tal como lo harían otros niños de su edad.

Ellos han asombrado a los médicos con su capacidad para lograr realizar muchas actividades de la vida diaria en forma autónoma.

Con la práctica han aprendido a hacer todas sus tareas diarias básicas, incluyendo ducharse, comer, vestirse y peinarse el cabello el uno al otro.

Son capaces de caminar por las escaleras de su casa e incluso jugar con sus seis extremidades cricket y otros juegos con los niños de su barrio.

Shivanath, que parece ser el más débil de los dos, dijo que “nos superamos cada día a nosotros mismos, nos trasladamos en bicicleta a la escuela y jugar cricket no es un problema”.

Los médicos le han dicho a la familia que ambos estaban sanos, pero que por la edad habría muy pocas posibilidades separarlos, ya que comparten  el mismo estómago e intestinos, aunque tienen pulmones, corazones y cerebros independientes.

Estudiosos y hermanables

Los siameses también son estudiosos y están considerados como los mejores de su escuela, para el orgullo de su padre, Raj Kumar, de 45 años, que es obrero y está casado con Srimati, con quien tiene otras cinco hijas.

“Él es muy protector de sus dos hijos, los cuida mucho y no les permitirá salir de la aldea”, señaló la mamá.

El padre, por su parte, afirma que sus hijos son muy queridos en la comunidad, pero que como familia deben afrontar múltiples problemas para mejorar su calidad de vida.

Por ejemplo, durante las lluvias es difícil que se trasladen a pie y cuando uno de los gemelos quiere sentarse el otro tiene que obligadamente acostarse.

El padre agregó que por suerte ellos no pelean. “Por ahora tienen opiniones similares y si uno dice que quiere jugar el otro está generalmente de acuerdo”, afirma Kumar.

El padre también afirma que no permitirá que un médico los separe, aunque tuviera el dinero y la operación fuera viable. “Si Dios los ha creado unidos, tienen que caminar como lo hacen y enfrentar el mundo así. Ellos permanecerán así. No quiero nada más”, enfatizó.

siameses indios

Foto: Agencias

“Incluso si los médicos afirmaran que fuera posible separarlos, no lo voy a permitir. No tengo ningún interés en el dinero, yo soy el que va a trabajar duro para nutrirlos y no necesito ninguna ayuda”, subraya.

Un caso entre 50 mil

Los siameses se forman cuando el cigoto, la célula inicial, no se separa completamente. Se estima que estos casos ocurren en uno de cada 50.000 nacimientos, pero las dos terceras partes nacen muertos y sólo un 1% sobrevive más allá de un año de vida.

El doctor Krishan Chugh, jefe de Pediatría del Instituto de Investigación Conmemorativo Fortis en Gurgaon, cerca de Delhi, revisó las radiografías y afirma que sí es posible separar a los gemelos.

Sin embargo, esto podría tener consecuencias drásticas para Shivanath. Mientras que Shivram probablemente podrá mantener ambas piernas y podría empezar a vivir una vida más normal. En cambio Shivanath quedaría sin piernas y seguramente necesitará cuidados de tiempo completo.

“Esta operación es posible, pero también sería muy costosa y requiere rehabilitación a largo plazo, tanto física como psicológica”, dice el especialista, quien también planteó algunas preguntas que los profesionales de la salud y la familia deben resolver.

“Es importante plantearse qué se ganaría si se realiza la cirugía y qué se perdería; qué quiere la familia; cómo lo va a tomar la sociedad; y, lo más importante, cómo lo van a afrontar estos dos chicos”, señaló.

El doctor Krishan Chugh también señaló que según las radiografías, “los órganos de los niños están funcionando muy bien. Tienen dos cerebros diferentes, dos corazones diferentes y dos pulmones diferentes. Así que también pueden seguir así o bien prepararse para tomar rumbos propios”.

El médico también planteó que “ellos parecen ser  lo suficientemente brillantes como para empezar a pensar en llegar a ser financieramente, económicamente y físicamente independientes”, subrayó.

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X