India despenaliza el intento de suicidio y las huelgas de hambre

Las leyes locales contemplaban multas económicas y un año de prisión para este tipo de actos. Su incitación se castigaba hasta con 10 años tras las rejas.

Guía de: Cultura India

El Parlamento de India aprobó un Proyecto de Ley que despenaliza los intentos de suicidio, que hasta ahora eran considerados actos criminales condenables con hasta un año de prisión y multas económicas, informó la agencia EFE.

“Se asumirá que cualquier persona que intente suicidarse está bajo estrés severo, a no ser que se pruebe lo contrario; y no será procesada ni castigada al amparo del Código Penal Indio”, informó el Ministerio de Salud.

india-despenaliza

Además, la Ley de Atención Médica Mental pondrá fin a los arrestos de personas en huelga de hambre, una práctica muy común en el gigante asiático, al amparo del artículo 309 del Código Penal, que contempla penas de hasta un año de prisión para los intentos de suicidio y hasta diez años por incitar a él.

En muchos casos, como el de la activista Irom Sharmila, que estuvo en huelga de hambre durante 16 años, la negativa a comer se contrarresta con custodia policial y alimentación forzosa a través de sondas al considerarla una forma de intento de suicidio.

En 2014 más de 131.600 personas se suicidaron en la India, casi un 16% más que una década antes, cuando se registraron unos 113 mil suicidios, según datos de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes (NCRB, en inglés).

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X