Insólito: Justicia de India decidirá si un gurú espiritual murió o está meditando

El gurú Shri Ashutosh Maharaj falleció hace cinco meses, a los 70 años, pero sus seguidores lo congelaron porque aseguran que se encuentra en un estado de meditación profunda.

Guía de: Cultura India

El cuerpo de Shri Ashutosh Maharaj, fundador de la orden religiosa Divya Jyoti Jagrati Sansthan, fue guardado hace cinco meses en la heladera de una escuela de Jalandhar, en el estado indio de Punjab.

Sus devotos y seguidores, que suman miles de personas en todo el mundo, lo mantienen allí porque aseguran que su gurú está vivo, en un estado de meditación profunda y que algún día decidirá despertarse, según publica el periódico El Mundo.

Sin embargo, la mujer y el hijo del líder religioso no creen esa versión y aseguran que su familiar está muerto y ahora exigen una investigación para aclararlo.

Foto: Internet

Recientemente los médicos declararon que Ashutosh Maharaj murió a finales de enero, a sus 70 años, de un infarto al miocardio y que está “clínicamente muerto” y que el propio gurú los había llamado previamente, porque notaba un fuerte dolor en el pecho.

Pero sus fieles no aceptaron el diagnóstico médico y se llevaron el cuerpo, impidiendo que la familia pudiera realizar la cremación del cadáver como corresponde a la tradición hindú.

Para sus discípulos, su gurú entró en un estado de introspección máximo, conocido como Samadhi, por lo cual optaron por congelarlo. “Va a volver a la vida tan pronto como se le necesite. Hasta entonces nosotros garantizaremos la seguridad de su cuerpo”, contó uno de sus discípulos, al diario Daily Telegraph.

¿Creencia o negocio?

Según publica la prensa internacional, la mujer y el hijo del gurú presentaron recientemente una demanda ante los tribunales para que se investigue el hecho y se aclare el estado en el que se halla Ashutosh Maharaj.

Para esto exigen poder ver el cuerpo, algo que no pueden hacer desde que la Justicia de Punjab, apoyada por el Gobierno Regional, decretó que el cuerpo pertenece a los fieles.

No obstante, madre e hijo sospechan que los discípulos de la orden pretenden conservar el mito de su líder para mantener el control sobre su importante negocio.

La organización de Ashutosh Maharaj, que fundó en 1983 la orden religiosa Divya Jyoti Jagrati Sansthanposee, en Punjab, tiene cientos de miles de seguidores en todo mundo, con más de 100 centros en India, Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Medio Oriente, lo que representa un conjunto de propiedades y pertenencias de más de 170 millones de dólares que sus parientes pretenden cobrar.

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X