Investigan muerte de yogui porteño que volvío de India sin corazón ni riñones

El joven actor y profesor de Yoga Kundalini, Oscar Gálvez, fue encontrado muerto en extrañas circunstancias en una academia de Yoga del norte de India. Desde entonces su familia ha buscado esclarecer qué hay detrás de su muerte.

Guía de: Cultura India

Satya Amrit Singh-Khalsa era el nombre con el que bautizaron en India al chileno Óscar Gálvez Escudero, en la academia de Yoga  y Espiritualidad Miri Piri, ubicada en la ciudad de Amristar, al norte de India.

El significado de su nombre religioso reza: “El león de la verdadera dulzura” y según su familia éste era un concepto que lo representaba, ya que era una persona valiente, fuerte y un gran buscador. Estas motivaciones lo llevaron a emprender un viaje a India en 2010 para fortalecer su espiritualidad y seguir creciendo en el camino del yoga.

“Queremos saber la verdad sobre la muerte de nuestro hijo”, dice Juan Carlos Gálvez, padre del actor, artista y profesor de yoga, oriundo de Valparaíso, muerto en extrañas circunstancias en la India, el 27 de octubre del 2010.

muerte yogui

Foto: Internet

Satya Amrit Singh-Khalsa era el nombre con el que bautizaron en India al chileno Óscar Gálvez Escudero.

El joven, de 26 años, se fue a trabajar durante un año a la academia de educación espiritual Miri Piri, para enseñar técnicas de yoga a niños y jóvenes que profesan la religión Sikh.

Sin embargo, a los tres meses de haber llegado al espacio espiritual, murió al interior de la academia, en circunstancias que hasta hoy están poco claras. Sus padres siguen perturbados, ya que aún no saben con certeza cuál la causa de muerte de su hijo mayor.

Diversas versiones

“Cuando nos enteramos de la muerte de nuestro hijo, fue por teléfono; primero nos comunicaron que había fallecido en el baño de la academia, producto de una caída por un golpe en la frente; luego nos dijeron que había sido un ataque al corazón y después una enfermedad congénita.

Lo peor de todo fue cuando llegó el informe de la autopsia. En primera instancia llegó a la academia de Yoga, después a Relaciones Exteriores, luego al Consulado y finalmente a nosotros. En ese documento no existía ningún informe policial que determinara una investigación al respecto”.

El padre de Oscar añade que no comparten la causa de muerte sugerida en dicho informe, que apela a enfermedad o ataque. “Nuestro hijo era deportista y jamás tuvo algún problema al corazón, ni siquiera cuando era chico; por eso dudamos de ese informe, sólo queremos saber la verdad sobre lo que verdaderamente le sucedió a nuestro hijo”, indicó el padre.

Cuerpo sin órganos

Pero un capítulo aún más extraño y doloroso de esta historia estaba por venir. El cuerpo del joven profesor de Yoga fue repatriado a Chile y los gastos de esta acción, que fueron de aproximadamente US$ 12 mil dólares, corrieron por parte de la academia india donde Óscar trabajaba.

Al llegar el cuerpo, los restos del joven fueron sometidos a una nueva autopsia, realizada por el Servicio Médico Legal de Chile, por requerimiento de sus padres. Pero el informe de este organismo arrojó resultados bien distintos.

“Mi hijo llegó acá sin su corazón y sin sus riñones. En fotografías que vimos, no aparece ningún hematoma o golpe en la frente aparente, como en un comienzo nos comunicaron. Ni una marca. Además, tiene un tajo de 14 centímetros en el muslo de su pierna derecha”, sostuvo.

“En el mismo Servicio Médico Legal no entienden por qué mi hijo llegó sin corazón y riñones, si se supone que sólo deben sacar una muestra, no el órgano completo”, agregó.

Esta situación provocó aún más desconcierto y dudas en la familia sobre la verdadera causa de muerte de Óscar Gálvez.

El padre del joven fallecido señaló que han pedido apoyo al Gobierno de Chile para esclarecer este suceso. “Hemos tenido apoyo de asesores del Presidente Sebastián Piñera, que está al tanto de lo sucedido. Se han realizado las diligencias necesarias a nivel diplomático para esclarecer las causas de muerte de Oscar Fernando”, señaló Gálvez.

Las sospechas de la familia

La familia tiene algunas conjeturas sobre lo que realmente pasó con Óscar Gálvez. Una de ella es que su hijo no murió en ese lugar. Es decir; no murió al interior de la academia de yoga, sino  que pudo haber sido asaltado en la calle y su cuerpo haber sido trasladado a ese recinto, para evitar cualquier tipo de complicación.

Otra de las teorías es que, debido a la ausencia de dos de sus órganos, haya sido víctima de tráfico o trasplante ilegal, considerando que se trata de un joven que venía sólo desde el otro lado del mundo.

“Mi intención no es polemizar con la academia a la que asistió mi hijo, pero me parece todo muy extraño como se han dado las cosas y que los informes no coincidan”.

Hasta ahora sólo queremos saber qué fue lo que finalmente le pasó a Oscar, porque hasta ahora no tenemos ni una certeza”, explica el padre del joven yogui.

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X