Jazz, Bollywood y sitar: panoramas indios made in Chile en enero y febrero

El verano 2014 viene recargado de actividades para sentirse como en India, pero en Chile, incluyendo conciertos de jazz y sitar y clases de danza.

Guía de: Cultura India

Durante enero y febrero la ciudad de Santiago se verá recargada de actividades, conciertos y talleres para disfrutar de un verano naranja e indio.

Tome lápiz y papel para que no se le escape ningún dato de esta guía de panoramas indios made in Chile:

Jazz de India

La versión número XIII del Festival Músicas del Mundo de Las Condes ofrecerá a partir de este jueves 16 de enero un programa de lujo al aire libre, en los jardines de Santa Rosa de Apoquindo, donde por primera vez se incluirá al evento una feria orgánica y un segundo escenario acústico.

Uno de los conciertos más esperados es el de la cantante de India Sandhya Sanjana, que fusiona cantos clásicos de su país con jazz y world music, en una interesante propuesta que vincula la música tradicional con sonidos modernos.

Panoramas indios

Foto: Agencias

Sandhya Sanjana

Sandhya estudió en India bajo la orientación varios gurús y maestros de música y posteriormente se trasladó a estudiar a Europa, donde ha desarrollado su carrera como solista en Amsterdam y Londres.

Ese mismo día también habrá un concierto de ritmos árabes con la orquesta de cámara Ensemble Tarab y durante los otros días del festival también se podrá disfrutar del estacado grupo holandés Flairck, que mezcla el folk con la música de cámara, el rock progresivo, el jazz y la música tradicional holandesa.

También participarán del festival el destacado cantante chileno Nano Stern, el flautista Tomás Thayer, la Banda Celta Danzante y el grupo Transubhiriano.

Fecha: 16 y 17 de enero a las 21:00 horas; 18 y 19 de enero, a las 18:30 horas

Lugar: Exteriores y jardines de Santa Rosa de Apoquindo, Padre Hurtado 1195, esquina Cristóbal Colón, Las Condes.

Teléfono: 22431031

Precio día de semana: $ 10.000 general;  5.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios

Precio sábados y domingo: $ 20.000 general y $ 10.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios

Más información en  www.culturallascondes.cl y www.mundovivo.cl.

Clases de Bollywood y Bharatanatyam

La destacada bailarina y coreógrafa Paula Meru, que recientemente inauguró el nuevo Centro Meru: Cultura y Espiritualidad, orientado a promover la enseñanza en Chile de las artes escénicas de India ofrecerá durante enero y febrero seminarios intensivos de danzas Bollywood y Bharatanatyam o danza clásica de India.

Panoramas indios

Foto: Agencias

Paula Meru.

Paula Meru, que estudió danza contemporánea en el Centro Espiral y es pedagoga en danza en la Universidad de Chile, viajó en 2000 a India, donde aprendió danza clásica  Bharatanatyam.

En 2004 vuelve a Chile y forma la primera escuela para el estudio de dicha danza, donde además imparte clases de Bollywood, inspirada en las coreografías de las producciones cinematográficas de India.

El primer taller de Bollywood se realizara el lunes 27, miercoles 29 el viernes 31 de enero, de 19:00 a 21:00 horas; y el sábado 1 de febrero, de 15:00 a 17:00 horas.

Según explica la bailarina “el seminario está orientado a estudiar directamente los pasos que se requieren para bailar una coreografía de cinco minutos, por lo que es excelente oportunidad para bailar y divertirse en grupo este verano”.

Un taller similar de Bollywood, pero estudiando otra coreografía, también se realizará durante febrero, el lunes 24, miércoles 26 y viernes 28 de febrero; y el sábado 1 de marzo, en el mismo horario del taller de enero.

Además, la semana del 17 de febrero, los días lunes, miércoles, viernes y sábado 22 de febrero, en idénticos horarios que los otros seminarios, Paula Meru también ofrecerá un seminario de introducción de Bharatanatyam o danza clásica de India.

Esta es una de las danzas clásicas del sur de India que tiene más de 3.000 años de antigüedad, que es concebida como parte de los ritos que se ofrecen a los dioses de la religión hinduista desde tiempos inmemoriales.

Se trata de una danza espiritual donde el intérprete invoca energías divinas donde se encarna o describe a dioses  benéficos como Shiva, Ganesh y Krishna, entre otros.

Fechas: Bollywood del 27 de enero al 1° de febrero; y del 24 de febrero al 1 de marzo; y Bharatanatyam del 17 al 22 de febrero.

Lugar: Centro Meru, Luis Beltrán 1705, Ñuñoa.

Teléfono: 22052970 y 7-3184773.

Precio: Los cursos tienen un valor de $ 40.000 si se paga en forma anticipada y   $ 45.000 en la puerta el día de la clase. Además hay descuento si se toma más de un seminario.

Más información en www.paulameru.com y los correos electrónicos infocentromeru@gmail.com y paulameru@gmail.com.

Concierto de sitar y tabla

Este domingo 19 de enero, a las 19:00 horas, el grupo chileno Purnima, de música clásica de India, ofrecerá un concierto muy especial e íntimo, con cupos limitados, en el taller EscaparArte, en el centro de Santiago.

Panoramas indios

Foto: Agencias

Purnima

El concierto es el reencuentro del sitarista Gabriel Feller, quien llegó recientemente de India, donde se perfeccionó por un año en ese instrumento traducuional de cuerdas en la ciudad de Varanasi, con aportes del Consejo de la Cultura y las Artes.

Gabriel Feller es guitarrista y compositor de jazz. Desde 2007 estudia sitar, perfeccionándose en Córdoba, Argentina e India.

En el concierto lo acompañará en tabla el percusionista Pedro Marambio, con estudios en la Universidad de Chile y desde 2006 en India, con el maestro Rajeev Devasthali.

En la oportunidad de interpretará música tradicional del norte de India, una tradición milenaria con un profundo carácter espiritual, que busca llevar tanto al músico como a los auditores a un estado de meditación a través de los sonidos.

Fecha: domingo 19 de enero, a las 19:00 horas.

Lugar: Taller EscaparArte, Victoria Subercaseaux 69, a un costado del cerro Santa Lucía. Metro Universidad Católica.

Precio: La entrada cuesta $ 3.000 e incluye un Té Chai al estilo Indio.

Teléfono: El concierto tiene cupos limitados, por lo que hay que inscribirse en el 9-0710502

Más información sobre el concierto y clases de sitar en www.clasesdesitar.blogspot.com.

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X