La dramática “ciudad de las viudas” de India, Vrindavan

Casi todas llegan allí en calidad de mendigas, tras ser expulsadas de sus pueblos natales por las familias de sus fallecidos maridos, porque las consideraban una carga no deseada.

Guía de: Cultura India

En el norte de India se ubica una ciudad muy particular: Vrindavan, también conocida como “la ciudad de las viudas”, que alberga a más de 15 mil viudas mendigas, que han emigrado de diferentes Estados del país.

Casi todas ellas llegaron allí tras ser expulsadas de sus pueblos natales por las familias de sus fallecidos maridos, que las echaron porque las consideraban una carga no deseada.

Ciudad viudas

Foto: Agencias

Las autoridades locales han dispuesto de cuatro ashrams o centros espirituales para ofrecer alojamiento a estas mujeres.

También se formó un organismo llamado Guild of Service para asistir a estas mujeres mendigas y sus hijos.

Ciudad Viudas

Foto: Agencias

En 2000 la organización abrió un refugio llamado Amar Bari (mi hogar) para 120 viudas de Vrindavan.

Además, la ONG Maitri, con sede en Delhi, les provee alojamiento y comida a algunas de ellas.

Ciudad viudas

Foto: Agencias

Sin embargo, la mayoría se ve obligada a pedir limosna para sobrevivir y deben convivir con los malos tratos de la población local, que las ven como un estorbo.

La ciudad es también un verdadero imán religioso, ya que posee numerosos templos dedicados al dios Krishna, el octavo avatar de Visnú y según el vaisnavismo, la forma principal de Dios.

Ciudad viudas

Foto: Agencias

Además, se dice que en este lugar todavía quedan varios bosques donde Krishna pasó su juventud, por lo que su naturaleza también es considerada un santuario.

Esta sería la razón por la que las viudas se dirigen a Vrindavan, ya que la mayoría de ellas dedica el resto de sus días a orar por Krishna.

Según el censo de 2001, Vrindavan tiene una población de 56.618 habitantes, de los cuales 56% son hombres y 44% mujeres. Se estima que hay entre 15.000 y 20.000 viudas viviendo en la calle y pidiendo limosna, muchas de las cuales pasan más de treinta años allí.

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X