Inicio » Cultura India » Equipo

La fotografía es pecado: Polémica conclusión de líder islamista en India

"La fotografía es ilegal y es pecado. La tradición advierte severamente en contra de ella”, fue la respuesta de un líder religioso a un joven con interés en las fotos, según el periódico Hindustan Times.

Un joven recién graduado de ingeniería, de la Universidad Islámica Internacional de Darul Uloom Deoband, en Uttar Pradesh, al sur de India, que ansiaba trabajar en fotografía y dedicarse a ella, le preguntó a un líder islámico, en un reciente seminario indio, cuál era su opinión sobre este oficio.

De acuerdo con una publicación del periódico Hindustan Times, la respuesta de la Fatwa (término técnico con el que se conocen las respuestas de expertos en derecho islámico a las preguntas de los creyentes), fue la siguiente: “La fotografía es ilegal y es pecado. La tradición advierte severamente en contra de ella. No haga este curso. Usted debe buscar cualquier otro tipo de trabajo adecuado en base a sus estudios de ingeniería”.

fotografía pecado

Foto: Agencias

Según detalló el Times, otros miembros de alto rango de la comunidad islámica de India han salido en apoyo de la fatwa, subrayando que la fotografía no se debe permitir y que cualquiera que practique una carrera que la implique que será “responsables ante Dios”.

“La fotografía es anti islámica”, afirma al Times el Vice Canciller Mufti Abdul Qasim Nomani. “Los musulmanes no se les permite poner sus fotos (…) a menos que sea para una tarjeta de identidad o un pasaporte”.

Cuando se le preguntó sobre el hecho de que en Arabia Saudita se permite tomar fotografías en La Meca, la más santa de las ciudades islámicas, Nomani se mantuvo firme diciendo: “Que lo hagan. No lo permitimos. No todo lo que hacen es correcto”, subrayó.

“El hecho de que son más ricos que nosotros, no significa que también son correctos”, agregó otro líder, Abul Irfan Mufti Qadri Razzaqi, al medio indio All India. “Si ellos están permitiendo la fotografía serán responsables en el Día del Juicio en el tribunal de Dios”, dice la fuente.

El Vice Canciller Nomani contextualizó que el Islam no permite ídolos o imagen de culto, razón por la cual el Profeta no permitió que se realizara su retrato. Esta es la razón por imágenes de los seres humanos, ya sea en la forma de un dibujo o una fotografía, no se alienta. “Pero no hay ninguna prohibición de nuestro lado”, señaló.

Agregó que “un musulmán, en verdadera necesidad de asesoramiento sobre la posición del Islam sobre estas cuestiones, debe acercarse a nosotros, entonces tenemos el deber de dar el consejo. No podemos emitir fatwas sólo para hacer noticia”, subrayó.

¿Y usted qué opina? ¿El joven ingeniero debería seguir su pasión por la fotografía o respetar su fe?

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X