Las mejores fotos del Festival Holi 2018: La impresionante “fiesta de la primavera” de India

Abandonadas en templos y grandes hoteles, las flores de Nueva Delhi tienen una segunda vida al ser convertidas en polvos de colores.

Guía de: Cultura India

Como cada año, millones de personas festejaron este 2 de marzo Holi o la “fiesta de la primavera” de India, conocida como la celebración más colorida del mundo, que se realiza un día después de la primera luna llena de marzo y marca el comienzo de la primavera.

Holi es una de las festividades hinduistas más importantes, que se celebra con bailes, música y polvos de colores, en la mayoría de las ciudades de India y en menor escala en algunas ciudades del mundo con gran población de inmigrantes.

El festejo es en honor al dios Visnú y se prolonga durante dos días. El primer día las familias enciendes grandes hogueras, conmemorando el mito de la quema de la mujer-demonio Jolikā, hermana de Jirania Kashipú.

En el segundo día, conocido como “Dhulhendi”, las personas salen a la calle para lanzarse agua coloreada, pintura y polvos de colores, que tienen componentes medicinales.

La primavera en India, es el tiempo donde las personas sufren más fiebre y resfríos virales. De esta manera, resulta una tradición lanzarse polvos con hierbas medicinales con “nim”, “kumkum” y “jaldi”, entre otros componentes, prescritos por la medicina ayurveda.

Sin embargo, desde hace un tiempo la fiesta ha ido masificándose y en la actualidad muchos de los pigmentos que se utilizan tienen componentes químicos que pueden ser perjudiciales para la salud.

Los colores que no son orgánicos pueden llevar metales pesados, algunos incluso tienen trozos de vidrio. Cuando estos se aplican, pueden provocar abrasiones en la piel y dañar el cabello.

Para promover una fiesta más segura, la ONG Sociedad para el Desarrollo Infantil, SFCD, impulsó en Nueva Delhi un programa para elaborar productos y tintes orgánicos a partir de deshechos naturales.

El proyecto “Avacayam”, que en sánscrito significa “recoger flores”, trabaja desde el año 2000 con personas con discapacidad intelectual que convierten pétalos abandonados en los templos de India, en algunos hoteles y salones de eventos, en polvos de colores, para después venderlos y ayudar generar recursos para la ONG.

“Todo el dinero que llega se reutiliza en la organización: dirigimos una pequeña escuela para niños con discapacidad y pagamos a la gente que trabaja durante el año, así pueden tener ingresos”, detalló a la agencia EFE, Madhumita Puri, fundadora de la asociación.

La iniciativa recoge en una furgoneta los restos de las flores de los templos, los centros de eventos y algunos hoteles, en la ciudad de Nueva Delhi, para llevarlos a la sede de la ONG.

Luego, un grupo trabajadores con discapacidad cognitiva clasifica el producto según su color y lo reparte en distintas cestas, mientras que otros se encargan de recortar los pétalos en trozos más pequeños.

Estos restos se dejan secar y se preparan para la venta, principalmente a grandes empresas que compran al por mayor y luego lo distribuyen, aunque también se empaqueta en pequeñas cantidades.

Vea una selección de imágenes del Festival Holi 2018:

Festival Holi 2018

Festival Holi 2018

Festival Holi 2018

Festival Holi 2018

Festival Holi 2018

Festival Holi 2018

Festival Holi 2018

Festival Holi 2018

Festival Holi 2018

Festival Holi 2018

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X