Las posturas y ejercicios de yoga para frenar la caída del cabello

Hombres y mujeres sufren cada día por la caída del pelo. Existen remedios, vitaminas y champús especiales, pero aquí en Guioteca le ofrecemos una terapia de posturas de yoga y ejercicios de respiración de la milenaria sabiduría india.

Guía de: Cultura India

La caída del cabello es un problema que afecta tanto a hombres como mujeres en todo el mundo. Se puede combatir con remedios, vitaminas y champús especiales, pero una alternativa más natural y saludable es la que ofrece la filosofía del yoga de India, con sus múltiples posturas y ejercicios de respiración.

El periódico The Times of India recopiló algunas de las posturas más recomendadas para evitar la calvicie. En Guioteca las ilustramos para que las practique y pruebe sus beneficios, “antes de que se le vaya toda la gente del estadio”, como le llamamos en Chile a este problema… Es que por estos días estamos todos futbolizados con el Mundial de Brasil.

Recuerde que además de estos ejercicios, es clave tener hábitos saludables, llevar una alimentación balanceada, consumir bastantes proteínas y ojalá realizarse de vez en cuando un masaje capilar. Tome nota de estos simples ejercicios que estimularán el crecimiento de su cabello y evitarán que lo siga perdiendo

1- Postura del Perro

Conocida como Adho Mukha Svanasana, esta postura aumenta la circulación sanguínea y la llegada del oxígeno a la cabeza, la cara y el cuero cabelludo. Para realizarla acuéstese boca abajo sobre la colchoneta de yoga y coloque las palmas en el suelo junto a las orejas y las piernas rectas. La posición debe ser similar a una “V” invertida. Al presionar las palmas en el suelo, es importante enderezar la columna vertebral.

yoga caída cabello

Foto: Internet

2- Inclinación hacia abajo

Esta postura llamada Uttanasana permite relajar el sistema nervioso y mejorar la  circulación de la sangre hacia la cabeza. Párese derecho con las piernas juntas e inhale profundamente, estirando sus manos en línea recta hacia el techo. Al exhalar, inclínese ahora hacia adelante y luego abajo, hasta que sus dedos toquen ojalá los dedos de los pies.

yoga caída cabello

Foto: Internet

Durante todo este tiempo, trate de mantener las rodillas rectas y lleve las manos detrás de sus talones. Mantenga esta posición durante unos segundos, sin dejar de respirar normalmente.

Para salir de esta posición, inhale profundamente y ponga la espalda recta hasta subir a la posición inicial. No se ponga de pie de un salto. Los principiantes, también pueden doblar las manos y mantener los codos durante la inclinación hacia abajo.

3- Postura del camello

La postura Ustrasana o del camello da fuerza a la función que cumple el corazón y permite una mayor irrigación sanguínea. Para comenzar, siéntese derecho de rodillas con las piernas abiertas y doble suavemente la espalda y la cabeza hacia atrás, sujetando los tobillos con sus manos. Estire su cabeza hasta mirar al techo, suavemente. Concéntrese en su respiración y vuelva a la posición original lentamente.

yoga caida cabello

yoga caída cabello

4- Postura de la vela

Aunque es más compleja que las otras posturas, la vela o Sarvangasana regula el funcionamiento de la tiroides y fortalece la circulación sanguínea, impulsando el crecimiento del cabello.

yoga caída cabello

Foto: Internet

Para hacerla acuéstese sobre su espalda recta con las piernas juntas. Lentamente eleve las piernas hacia arriba, primero dobladas y luego estiradas, apoyando sus manos en las caderas.

Recuerde que debe descansar el peso sobre sus hombros. Respire profundamente y mantenga la postura. Luego baje el cuerpo lentamente hasta volver a la posición de descanso. Los principiantes pueden hacerlo con apoyo de un compañero.

5- Ejercicios de respiración

El yoga también ofrece varios tipos de pranayamas o ejercicios de respiración que permiten disminuir la tensión y estrés, que justamente es una de las principales causas de la caída del cabello.

yoga caída cabello

Foto: Internet

Entre ellos el Vajrasana se puede practicar durante 10 minutos, ojalá todos los días. Para hacerlo siéntese en el suelo con la columna erguida y las piernas estiradas. Doble las piernas, colocándolas bajo sus muslos. Coloque las manos sobre los muslos, con las palmas hacia abajo. Cierre los ojos e inhale y exhale profundamente.

Kapalbhati es otro ejercicio de respiración que permite oxigenar el cuerpo y el cuero cabelludo, además de fortalecer los músculos de abdomen. Para practicarlo siéntese en una postura erguida y coloque sus manos en las rodillas. Al inhalar, sostenga firme su abdomen y afloje los músculos, mientras exhala.

6- Terapia de acupresión

El Balayam yoga es un ejercicio de acupresión que también ayuda a evitar la caída del pelo, revitalizando los folículos pilosos. Para practicarlo se deben frotar las uñas de las manos, excepto el pulgar, una contra la otra, tan fuerte como sea posible. La presión creada ayudará al bombeo del corazón, que irrigará al cuero cabelludo.

yoga caída cabello

Foto: Internet

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X