Leyenda viviente del sitar de India realiza conciertos y clases magistrales en Chile

Se presentará en Las Condes, dará clases en antigua residencia de Embajada de India y ofrecerá conciertos en Talca.

Guía de: Cultura India

krishnaji-8Es considerada la más prestigiosa intérprete femenina de sitar en el mundo; una leyenda viva de la música de India; y una embajadora del patrimonio cultural de ese país.

Se trata de la maestra Krishna Chakravarty (66 años), que visitará por segunda vez Chile para brindar conciertos, charlas y clases magistrales del instrumento de cuerdas más característico de ese país.

En 2009 ofreció Santiago un concierto homenaje a George Harrison, el más visionario e insuperable Beatle, que popularizo en occidente estos inconfundibles sonidos de India en diferentes piezas en sitar que escribió para The Beatles.

En esta oportunidad, la maestra se presentará en el Teatro Centro Cultural Las Condes, junto a su discípulo chileno Gabriel Feller, quien interpretará el tambura; y el argentino Rasikananda Das, en tabla; con quienes ofrecerá un espectáculo de música clásica de India.

Krishna Chakravarty nació en 1951 en Varanasi y es discípula de los fallecidos maestros de sitar Ram Das Chakravarty y Ravi Shankar; este último fue quien justamente también compartió su legado con George Harrison.

krishnaji-7

Egresó de la Facultad de Música de la Universidad Hindú de Varanasi, donde hoy es docente y decana; y obtuvo el Master of Arts y un doctorado en música en la Universidad Wesleyan, Estados Unidos; además del título sangit pravin (equivalente al doctorado) en el Prayag Sangit Samithi de Allahabad, India.

Se ha presentado en varios países del mundo, desde el Palacio Real de Nepal, pasando por festivales de música de Europa y universidades norteamericanas.

Su estilo según los críticos es un delicado balance de sutileza, fuego, profundidad y una increíble destreza y fuerza; siendo conocida y admirada por la sorprendente velocidad a la que puede llegar a tocar en su sitar.

El sitar es un instrumento musical indio de cuerda pulsada, de arquitectura similar a la de la guitarra, el laúd o el banjo. Se identifica por su sonido metalizado y sus glissandos o sonidos de “cascada”, que surgen al pulsar rápidamente con la yema de los dedos sus múltiples cuerdas, que pueden varias entre 18 y 26 cuerdas.

En el concierto de Las Condes la maestra tocará con el educador argentino Rasikananda Das, en tabla; y con su discípulo Gabriel Feller, que tiene una trayectoria de 20 años en la guitarra, el jazz y también en la práctica del sitar.

Gabriel Feller en esta oportunidad interpretará el tradicional tambura, instrumento de cuerda pulsada, confeccionado con una gran calabaza, que hace de caja de resonancia, de la que sale un mástil de madera.

“En Chile es muy excepcional recibir la visita de una maestra de música tradicional de India de talla mundial, como es el nivel que posee la doctora Krishna Chakravarty. Para mí en particular, esta visita significa la posibilidad de compartir con otros músicos y con mis estudiantes de sitar su legado y difundir esta cultura viva y milenaria en Chile. Además, me da el impulso y bendición para abrir una escuela en Chile”, subrayó Feller.

Más conciertos y clases magistrales

La maestra también se presentará este domingo 30 de julio, a las 16 horas, con entrada liberada, en el Museo Violeta Parra. Los interesados deben inscribirse previamente en la página web www.museovioletaparra.cl.

Además, el jueves 3 de agosto se presentará en la Universidad Católica del Maule, en la ciudad de Talca; y el viernes 4 de agosto en La Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín. Más información en www.culturasanjoaquin.cl.

Mientras que el sábado 5 y el domingo 6 de agosto realizará una jornada intensiva de música tradicional de India, dirigida a estudiantes de cualquier nivel musical, tanto de instrumentos occidentales como indios.

 

El encuentro es organizado por la Escuela Círculos de Conciencia y cuenta con el auspicio de la Embajada de India. Tiene un valor de $160 mil los dos días y cupos limitados, por lo que se requiere reservar con anticipación escribiendo al mail circulosdeconciencia@gmail.com.

Además, el domingo 6 de agosto, para cerrar el seminario y abierto a público general, la maestra realizará un concierto final de despedida de su gira por Chile. Este concierto tiene un valor de $16 mil por persona y/o $25 mil por dos personas. Los cupos también son limitados por lo que se debe reservar en el mail circulosdeconciencia@gmail.com.

La jornada musical y el concierto de despedida se realizarán en la antigua residencia de la Embajada de India, ubicada en calle Triana 871, Providencia.

Concierto en Las Condes

Cuándo: jueves 27 de julio; 20:00 horas.

Dónde: Teatro Centro Cultural Las Condes. Avenida Apoquindo 6570, Las Condes.

Entrada: $ 6.000 general / $ 4.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios.

Contacto: F: 22 8969800 y www.culturallascondes.cl.

krishnaji-6-(1)

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X