Los 10 bocadillos y bebidas callejeras de India que hay que comer al menos una vez en la vida

Aquí les presentamos los 10 alimentos, bebidas y bocadillos, que una periodista, aficionada a la gastronomía, probó y sobrevivió al intento.

Guía de: Cultura India

La famosa guía de viajes Lonely Planet, en su versión de India, recomienda en las primeras páginas que si se aventurará a comer alimentos de la calle en las ciudades de India, nunca olvide intentar comer todo lo que esté humeante, para que ojalá no vaya a tener tantos parásitos o infecciones.

Con esa idea en mente, pero también con el afán de respetuosamente probar lo que más se puede, aunque no se conozca mucho, pero sin exponer tanto el propio estómago, esta periodista recorrió algunas ciudades de India, en el marco de un viaje de estudios grupal de danza, canto y yoga. El resultado es que al menos estos 10 bocados, bebidas, dulces y frituras, nunca las pudo olvidar:

1- Masala Chai

bocadillos-indios-1

Es el tradicional Té Chai, que va bien condimentado, muy popular especialmente en el sur de India, que se sirve con especias y hierbas aromáticas, incluyendo cardamomo, canela y jengibre, entre otros sabores. Se puede adquirir por las calles a través de los vendedores, llamados chai Wallahs, que tienen una curiosa forma de servir, dado de que van alejando el chorrito de té de la tetera u olla, del vaso en que le servirán la reconfortante bebida. Aconsejable para toda hora, especial para las madrugadas indias.

2- Samosas

bocadillos-indios-2

Son lo más parecido a las empanadas latinas o españolas, pero tienen un toque indio riquísimo, con relleno de papas y arvejas, que lo harán chuparse los labios. Son unas sabrosas empanadas fritas triangulares, la merienda favorita de los indios en cualquier calle, que también se sirve en finos restaurantes. Se puede acompañar de salsas dulces o amargas.

3 – Pani Puri

bocadillos-indios-3

También llamados Gol Gappe son mis favoritos y anhelo viajar a India para volver a deleitarlos. Son probablemente el snack más abundante en las tumultuosas, perfumadas y ruidosas calles de India. Básicamente son una bola de harina frita, que generalmente tiene trozos de papá y cebolla. Son especialmente sabrosas con una salsa agridulce, de tamarindo o diferentes tipos de chutneys.

4- Pakora

bocadillos-indios-4

Las Pakoras también son masitas doradas y crujientes, que en las calles de India son muy fáciles de encontrar. Pueden tener rellenos de coliflor u otros vegetales. Generalmente están hechas de harina de garbanzo, aunque también se pueden hacer de maíz, por lo que pese a que es una fritura, no cae pesado para el estómago. Son perfectos para consumir con un té y con amigos, especialmente en los monzones y los inviernos.

5- Pan Indio

bocadillos-indios-5

Incluye una amplia variedad de panes planos y crepes que forman parte de la gastronomía diaria de India. Según la ciudad o la zona donde se encuentre, se le puede llamar chapati, paratha, naan, indian roti o pathiri, entre muchos otros nombres más. Algunos de esos panes, como la paratha o el roti, tienen a su vez muchas variedades, que dependen del tipo de grano usado para su elaboración o relleno, que puede ser maíz, trigo, garbanzo, arroz, etc.

Es parte de la alimentación habitual y se puede encontrar en la calle, como comida al paso, pero también en lujosos restaurantes, con rellenos y sabores no convencionales.

6- Sweets

bocadillos-indios-6

Lo que no puede faltar en la dieta; sobre todo porque además sirven para celebrar las festividades, como el Diwali o Año Nuevo de India, o bien como ofrenda para una deidad; son los tradicionales dulces indios o postres, que son llamados popularmente Sweets.

Hay de muchas formas y colores, pero en general incluyen preparaciones con leche, cardamomo, jugo de limón, coco, crema y mucha azúcar.
Entre los tipos de Sweet más conocidos están los Gulab Jamun, los Besan Laddu y los Cham Cham, que muchas veces se ofrecen como regalo en una adornada cajita de papel.

7 – Leche de Rosas

bocadillos-indios-7

La Leche de Rosas o Rose Milk es una bebida muy popular en India, sobre todo en las calles del sur, donde los niños corren por las calles para conseguir un vaso, cuando salen del colegio. Contiene gua, leche y extracto de rosa y existen numerosas formas de prepararla.

8- Naan Cookie

bocadillos-indios-8

También llamada Chai Faen, Indian cookies o naan khatai son unas deliciosas galletas indias, con especias, como la pimienta y el cardamomo, que resultan ideales para acompañar el sabroso Té Chai o Masala Chai, que encabeza esta lista de exquisiteces culinarias de acera.

9- Bajji

bocadillos-indios-9

También conocidos como Mirchi Bajji o Chilli Bajji, pueden ser un sabroso aperitivo, suavemente picante, que ayuda a abrir el apetito. Son similares a las Pakora, ya que son unos buñuelos fritos, que se elaboran con diferentes vegetales, incluyendo ajíes.

Generalmente están presentes en las festividades o celebraciones hinduistas; y, así como para muchos latinos la lluvia es sinónimo de sopaipillas; en India son los Bajji lo que encabezan la lista de lo más apetecidos a la hora un monzón.

10- Aaloo Tikki

bocadillos-indios-10

Son crujientes por el exterior y tienen mantequilla derretida por dentro. Bueno, nadie dijo que sirven para hacer dieta en India, pero son sumamente sabrosos, una verdadera fiesta para las papilas gustativas. Son picantes y pueden tener diversas verduras, como trozos de papa, arvejas y otros tipos de guisantes en el interior.

¿Qué le pareció el artículo? Tal vez se me quedó afuera su comida callejera favorita de India. Cuéntenos qué le gusta deleitar a usted de este sabroso país:

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X