Los 10 ingenieros indios que lideran en las grandes ligas de la tecnología

Los ingenieros e informáticos indios han creado más del 30% de las compañías fundadas por inmigrantes en Silicon Valley y otro considerable número lidera en empresas de comunicación móvil.

Guía de: Cultura India

1-   Satya Nadella, CEO de Microsoft Corp

ingenieros-indios-1

El nuevo Ejecutivo de Microsoft Satya Nadella se unió este año a la creciente lista de ejecutivos de India que encabezan importantes empresas de tecnología a nivel global.

Nadella nació en 1967 y asistió a la escuela pública de Hyderabab. Estudió ingeniería electrónica y comunicaciones en la Universidad de Manipal, que no ha logrado alcanzar el nivel del Instituto de Tecnología Indio, IIT, donde se han educado otros altos ejecutivos.

Nadella se unió a Microsoft en 1992 y desde hace años está a la cabeza de una división de Microsoft valorada en US$ 19 billones, que acreditó la transformación del negocio y la tecnología orientada a los clientes de los servidores y los servicios de la nube.

Satya Nadella cuenta con una maestría en negocios de la Universidad de Chicago, así como una en Ciencias de la Computación de la Universidad de Wisconsin.

2-   Vinod Dham, inventor del Pentium

ingenieros-indios-2

Se le conoce como el padre del chip Pentium, por su contribución al desarrollo de los procesadores Pentium de gran éxito de Intel, además de ser pionero en liderar la tecnología de punta indioamericana de Silicon Valley.

Es mentor, consejero e inversor y se sienta en los consejos de administración de empresas, entre ellas muchas startups prometedoras financiadas a través de su fondo Indo US Venture Partners, donde es director gerente y fundador.

Nació en Pune, India, en 1950 y se graduó en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Delhi y posteriormente se unió a la Universidad de Cincinnati, en Ohio, EE.UU., para obtener un título de maestría en Ingeniería Eléctrica.

3-   Sabeer Bhatia, fundador de Hotmail

ingenieros-indios-3

Nació en Chandigarh, en India, y tras un breve paso por el Birla Institute of Technology and Science de India, se trasladó al Instituto Tecnológico de California, donde se licenció y luego continuó en la Universidad de Stanford hasta recibir su doctorado.

Trabajó en ordenadores portátiles para Apple Computer antes de convertirse en uno de los primeros empleados de Firepower Systems, donde desarrolló estaciones de trabajo basadas en PPC.

Junto con Jack Smith, fundó Hotmail en 1995, que luego se vendió a Microsoft por $400 millones. Tras Hotmail, fundó la compañía Arzoo! Inc, la cual fue cerrada cuando la burbuja de las empresas de internet reventó.

4-   Vinod Khosla, fundador de Sun Microsystems

ingenieros-indios-4

Nació en 1995 en Nueva Delhi, donde estudio en el Instituto de Tecnología Indio, IIT, para continuar sus estudios en EE.UU. las universidades de Carnegie Mellon y Stanford.

Khosla hizo su primera fortuna como uno de los co-fundadores de Sun Microsystems, una compañía que creó el Sistema de archivos de red Java, un lenguaje de programación que constituyó un avance mundial en la informática.

Dejó en 1980 su cargo como fundador CEO, pero de todas maneras actualmente está en la lista de la revista Forbes como uno de multimillonarios estadounidenses.

5-   Padmasree Warrior, directora de Cisco System

ingenieros-indios-5

Es directora de tecnología y estrategia de la empresa Cisco, que implementa soluciones de tecnología avanzada para empresas a nivel mundial. Antes ya había destacado como directora de tecnología en Motorola Inc.

Nació en la ciudad de Vijayawada, en Andhra Pradesh, India. Sus primeros estudios fueron en una escuela Infantil Montessori y luego se graduó en como Ingeniería y Química en el Instituto de Tecnología de la India, de Nueva Delhi, en 1982. Además tiene una maestría en Ingeniería Química de la Universidad de Cornell.

Padmasree Warrior ha sabido triunfar y destacar en un área de la tecnología donde tienen poca cabida las mujeres. Por eso mismo la Revista Forbes este año la escogió dentro de las 100 mujeres más poderosas e influyentes del mundo.

6-   Narayana Murthy, fundador de Infosys

ingenieros-indios-6

Narayana Murthy, es cofundador de Infosys, una empresa multinacional que proporciona consultoría de negocios, tecnología, ingeniería, y servicios de outsourcing.

Murthy nació en Mysore , India, en 1946 y estudió ingeniería eléctrica en el Instituto Nacional de Ingeniería de la Universidad de Mysore y en el Instituto Indio de Tecnología de Kanpur.

Antes de iniciar Infosys, Murthy trabajó con el Instituto Indio de Gestión Ahmedabad como programador de sistemas principales ycon Patni Computer Systems en Pune, India.

Fundó Infosys en 1981 y se desempeñó como su director general hasta 2002 y como presidente de la firma hasta 2011. En 2011, dimitió de la junta directiva y se convirtió en presidente emérito.

Murthy ha sido incluido entre los 12 empresarios más exitosis del mundo por la Revista Fortune.

7-   Shantanu Narayen, presidente y CEO, Adobe

ingenieros-indios-7

Es presidente y CEO de Adobe, una de las compañías de software más grandes y diversificadas del mundo.

Su liderazgo y visión de la tecnología han fortalecido la cultura de Adobe y lo han mantenido con su experiencia operacional en la innovación y ampliación hacia nuevos mercados.

Narayen posee una licenciatura en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Osmania, un MBA de la Universidad de Berkley en California y una maestría de Ciencia de la Computación de la Universidad Estatal de Bowling Green de Ohio.

8-   Francisco D’Souza, CEO de Cognizant Technology Solutions

ingenieros-indios-8

D’Souza es el CEO de Cognizant y miembro del consejo administrativo de la compañía.  Es uno de los CEO más jóvenes del gremio de servicios de software.

Como director general, Francisco se encarga de gestionar el crecimientos de Cognizant como proveedor líder de consultorías, tecnología de la información yservicios de outsourcing.

Cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad del Este de Asia y un MBA de la Universidad de Carnegie-Mellon.

9-   Arun Sarin, ex CEO, Vodafone Global

ingenieros-indios-9

Arun Sarin actualmente se desempeña como asesor senior de Kohlberg Kravis Roberts & Co, también ocupa el mismo cargo en Tarana Wireless Inc y trabajó como director general de Accel KKR Telecom entre 2001 y 2003, mientras fue el director no ejecutivo de Vodafone.

Sarin recibió el título de caballero por la reina Isabel II en el palacio de Buckingham en marzo del 2010.

Se graduó del IIT con un grado técnico en Ingeniería Metalúrgica en 1975.  En 1978 obtuvo un MBA en la escuela de Negocios de Haas.  Hizo sus estudios militares en la Escuela Militar de Bangalore.

10- Sanjay Jha, ex presidente y CEO de Motorola Mobility

ingenieros-indios-10

Sanjay Jha ha estado a la cabeza de Motorola Mobility y antes de eso fue Co-Ceo de Motorola.  Dejó el cargo de CEO después de que Google comprara Motorola en mayo de 2012.

Sanjay fue director de operaciones de Qualcomm y presidente de Qualcomm CDMA technologies.

Cuenta con un doctorado en Ingeniería eléctrica y eletrónica de la Universidad de Strathclyde y una licenciatura en ingeniería de la Universidad de Liverpool.

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X