Los siete chakras o centros energía y cómo pueden expandir la consciencia

Conozca el poder energético de los principales chakras, situados en el cuerpo humano, descritos en la literatura de la antigua india. Sepa reconocerlos y cómo pueden elevar la consciencia.

Guía de: Cultura India

Los chakras son numerosos centros de energía o poder, situados en el cuerpo humano, descritos en la cultura de India, en los antiguos textos védicos de los Upanishad, previos a la confirmación del hinduismo, escritos en prosa, en idioma sánscrito, a partir del siglo VII antes de cristo.

La palabra sánscrita chakra significa círculo o disco y cada uno tiene un símbolo, un color, un elemento, un mantra u oración y también se asocia a una deidad específica.

Su creencia también se menciona en el budismo tibetano y, con otros nombres, hay centros de energía corporal en otras tradiciones, como la medicina china, la cábala y el sufismo.

Además, a fines del siglo XIX, la teosofía en su acercamiento al hinduismo, comenzó estudiarlos y ha generado una extensa literatura, que ha permitido expandir este conocimiento de la antigua india.

s-1

1- Muladhara

Asociado con el color rojo y el elemento tierra, este centro energético es el sustento y representa la supervivencia. Está ubicado en la base de la columna vertebral y es una verdadera raíz, que da arraigo física y emocionalmente.

Es la energía que provee las necesidades básicas, como cuidado del cuerpo, la estabilidad material y seguridad emocional. En el cuerpo, está relacionado con el intestino, las piernas, los pies y la base de la columna.

s-1

2- Svadhisthana

El segundo chakra vibra con el color naranja, su elemento es el agua, por lo que permite fluir con la vida. En el cuerpo, está relacionado con las caderas y los genitales, los órganos reproductivos, los riñones y la vejiga.

El equilibrio de Svadisthana se representa en la sensibilidad y la receptividad. Constituye una apertura hacia las experiencias de vida y las experiencias sensoriales, por lo que se asocia a la sensualidad y de las emociones.

s-1

3- Manipura

Está asociado con el color amarillo y está ubicado en el plexo solar. Su elemento es el fuego. Sus funciones se relacionan con el sistema digestivo y simbólicamente, con el fuego interior de cada persona.

El tercer chakra tiene relación con el poder personal y se refleja en la capacidad de acción y autoafirmación ante el mundo. Es el centro energético relacionado con la confianza en uno mismo y la voluntad. Esta pulsión permite tomar de decisiones y enfrentarse a los riesgos y también establecer límites.

s-1

4-Anahata

El chakra del corazón actúa como un punto de conexión y equilibrio entre el mundo físico, al cual pertenecen los tres primeros puntos de energía y la dimensión espiritual, de los tres siguientes.

Su elemento es el aire y está relacionado con las vías respiratorias y el aparato circulatorio. Está localizado en el corazón y abarca la parte superior del pecho y se relaciona con el color verde o rosado.

Está asociado a la fuerza del amor, la compasión y la unión con todo lo que se manifiesta en el mundo como energía divina.

La armonía de este centro se refleja en el amor de pareja y de familia, la amistad, el amor hacia uno mismo y la conexión con la existencia.

s-1

5- Vishuddha

El quinto chakra tiene una vibración azul turquesa y su elemento es el éter. Está ubicado en la garganta, y en el cuerpo se relaciona con el cuello, la garganta, la mandíbula y los dientes.

Es el centro energético de la creatividad y la comunicación, por lo que es la energía que se activa con la escritura, el canto, la expresión con claridad y también saber escuchar. También se asocia con el sonido y con el poder sanador de las vibraciones.

s-1

6- Ajna

Está asociado al color azul o índigo y su elemento es la luz. Este chakra está localizado justo entre medio de los ojos, que se define como el contacto con otros niveles más altos de conciencia.

Físicamente su energía se conecta con la vista, la cabeza, y sus cualidades afectan la memoria y la capacidad de concentración.

La fuerza de ajna es la intuición, la capacidad de conectarnos con el espíritu y la sabiduría universal. Se relaciona con la imaginación, la creación artística, los sueños y el poder de las visualizaciones.

s-1

7- Sahasrara

Este es el chakra de la consciencia pura. Por lo general se asocia con el color violeta, aunque su energía es también de color blanco.

Es la más alta vibración y aquella que abarca todos los colores existentes. Está ubicado en la corona, y representa la espiritualidad.

Su elemento es el pensamiento, por lo que contiene el poder de la mente y las energías y vibraciones cósmicas. En el cuerpo, su vibración se manifiesta en los huesos y la piel.

Este es el chakra que conecta con el infinito, con el sentido de la vida y la devoción, por lo que se representa como una flor de loto de cien pétalos.

Vea un maravilloso video, con subtítulos en español, de los chakras iluminados, con texto y voz de la terapeuta norteamericana Anodea Judith:

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X